Suníes y chiíes

El cruento conflicto en Irak ha situado en primer plano el enfrentamiento de las dos grandes ramas religiosas del Islam: los suníes y los chi&i…

El cruento conflicto en Irak ha situado en primer plano el enfrentamiento de las dos grandes ramas religiosas del Islam: los suníes y los chiíes. La división entre suníes y chiíes tiene unos 1.400 años de antigüedad. Su origen es la disputa por la sucesión de liderazgo en la comunidad musulmana después de la muerte del profeta Mahoma en el año 632. Pese a los conflictos abiertos entre suníes y chiíes en países como el Líbano e Irak, las dos tradiciones religiosas no son muy diferentes en términos de creencias religiosas y sus prácticas. Unas encuestas del Pew Center Research evidencia que en Irak, por ejemplo, los dos grupos expresan tener las mismas creencias en relación a Dios y los principios enseñados por Mahoma; en un porcentaje similar (82% chiíes y 83% de los suníes) dicen que la religión es muy importante en sus vidas. Más de nueve de cada diez chiitas iraquíes (93%) y sunitas (96%) afirman que ayunan durante el mes sagrado del Ramadán.

En algunos países musulmanes, las personas no ven diferencias significativas entre suníes y chiíes del Islam como relevantes. Una encuesta de los musulmanes de 39 países que se realizó en 2011 y 2012 encontró, por ejemplo, que el 74% de los musulmanes en Kazajstán y el 56% de los musulmanes en Indonesia no sabían si eran suníes o chiíes, sino que simplemente se consideraban sólo musulmanes. En Irak el tema es el revés, sólo un 5% se considera sólo musulmán, de tal manera que todos se identifican con una tradición u otra. Los detalles que marcan las diferencias se encuentran en aspectos prácticos del Islam. Por ejemplo, el hecho de aceptar (chiíes) o no (suníes) la visita a los lugares considerados santuarios santos para los musulmanes. En una encuesta, el 14% de los suníes iraquíes consideran que los chiíes no son musulmanes, mientras que sólo un 1% de los chiíes en Irak considera a los suníes no musulmanes. En países suníes hay un elevado porcentaje de musulmanes que consideran que los chiíes no lo son.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>