Teléfono del menor: El 41% de las llamadas son de niños que viven en hogares monoparentales

El incremento de divorcios y separaciones, los nuevos modelos familiares y la falta de comunicación sobre temas como la sexualidad, son las principale…

El incremento de divorcios y separaciones, los nuevos modelos familiares y la falta de comunicación sobre temas como la sexualidad, son las principales causas de la confusión e inquietudes de los niños que recurren al teléfono del menor. De hecho, el 40,9% de las llamadas que recibieron en 2006 son de menores que viven en hogares monoparentales.

 

Según el Informe 2006 sobre la infancia y la adolescencia en España, realizado por la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), los problemas que los menores plantean al teléfono de ayuda a niños y adolescentes derivan principalmente de su situación familiar.

 

El teléfono del menor recibió en 2006 un 28,7% más de llamadas respecto al año anterior, y por encima del 80% más que hace dos años.

 

El informe, fruto del análisis de las 158.496 llamadas recibidas a lo largo de 2006, recomienda para España la adopción de un horario laboral europeo, que permitiría conciliar la vida la profesional y familiar, y dedicar más tiempo y fuerzas a la educación de los hijos.

 

Precisamente, la falta de tiempo y atención por parte de los padres da lugar a problemas para los menores que “necesitan ser escuchados”, asegura el director de programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros, quien propone dedicar “tiempo de calidad” y fomentar la “comunicación”.

 

Los padres también llaman

 

Al mismo tiempo, según explicó en rueda de prensa Ballesteros, la mayor parte de las llamadas recibidas  por el teléfono ANAR del adulto, del cual los padres pueden obtener asesoramiento, giraron también en torno a la separación o divorcio de los progenitores.

 

El principal motivo de consulta de los menores, que acaparó el 22,4 por ciento de las llamadas, fueron los problemas de relación, tanto en el seno de la familia como en el entorno social.

 

Ballesteros destacó el maltrato psicológico como uno de los principales problemas de los menores ya que éste es asumido como “normal” por parte de los padres que lo ejercen y los niños que lo sufren.

 

Es “indispensable” la concienciación acerca de este fenómeno, afirmó el director de programas de la Fundación, una vía que ha dado sus frutos en el caso del acoso escolar o “bulling”, cuya denuncia ha experimentado un aumento a través del teléfono del menor y constituye el tipo de violencia que más preocupa a padres y menores.

 

Exceso de permisividad

 

Frente al maltrato psicológico se sitúa el “exceso de permisividad”, aseguró Ballesteros, que da lugar en ocasiones a trastornos de conducta: la falta de respeto a las normas y comportamientos no adaptados socialmente por parte de los menores emergen como nuevos problemas en el informe 2006 de ANAR.

 

Por otra parte, el 9,2 por ciento de las llamadas recibidas el año pasado en el teléfono del menor tenían que ver con la sexualidad, lo cual indica que ésta “sigue siendo un tabú” en el seno de la familia, dice Ballesteros.

 

Este servicio de ayuda a niños y adolescentes (900.202.010) es gratuito y confidencial, ofrece asesoramiento psicológico, jurídico y social las 24 horas del día, 365 días al año, y se conjuga con el teléfono del adulto ANAR (600.505.152 ó 91.726.01.01) para consultas relativas a los menores.

 

Además, recientemente se ha puesto en marcha el correo electrónico de ayuda a niños y adolescentes que puede consultarse en la página web www.anar.org

 

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