Tenemos el mismo poder de compra que la media de la UE, pero más desigualdad social

España pertenece al ‘club’ de los países con mejor poder adquisitivo en Europa, por encima de la media de la UE-25 y algo por debajo de la UE-15. Sin …

España pertenece al ‘club’ de los países con mejor poder adquisitivo en Europa, por encima de la media de la UE-25 y algo por debajo de la UE-15. Sin embargo, el grado de desigualdad en la distribución de la riqueza es levemente superior al de la media europea.

 

Según el Informe sobre la conjuntura económica del mes de abril de 2007, elaborado por Caixa Catalunya, España se situó en novena posición en 2003 en el ranking de la Unión Europea de renta disponible neta per cápita, expresada en paridades de poder de compra (PPA), con 12.884,8 euros.

 

Como se puede observar en el Cuadro 1, a la derecha de esta información, por encima estaban países como Holanda (13.297,5 de PPA) e Irlanda (13.129,8), aunque la distancia con España no fue muy significativa.

 

El mejor situado fue el Reino Unido (16.563,7), seguido de Austria (16.279,5), Alemania (15.500,1), Francia (15.238,1), Italia (14.696,8) y Bélgica (14.556,8).

 

Entre las dos UE

 

España tiene un poder adquisitivo superior al de la media de la UE-25 (10.967,7) y algo inferior al de la UE-15 (13.459,9). Además, países como Suecia (12.512,2), Dinamarca (11.547,9) o Finlandia (10.985,8), junto con Grecia (12.049,5) o Portugal (9.007,1), están peor situados que España.

 

Cabe señalar, sin embargo, que en el caso de los mencionados países nórdicos el nivel de bienestar social es muy superior al que se disfruta en España, gracias a los considerables impuestos que pagan. Su economía social de mercado permite también a los trabajadores participar en la gestión de las grandes empresas.

 

Mayor desigualdad

 

Por otra parte, aunque el poder de compra de los españoles está bien situado en el contexto europeo, la redistribución de la riqueza no goza de tan buena salud.

 

En el Gráfico 3 de Índice de Gini y renta disponible neta, situado debajo del Cuadro 1, vemos que la posición número 13 de España (valor 32), aunque no deja de ser positiva, tampoco alcanza los niveles de sus socios europeos con menor índice de desigualdad social.

 

Hay que recordar que “el Índice de Gini permite hacer comparaciones entre los grados de desigualdades en la distribución de la riqueza de los diferentes países”, en este caso de la UE-25, como dice el informe de Caixa Catalunya. En el cuadro, los países más cercanos al valor 22 tienen más igualdad social y los más cercanos al 42 una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

 

El Índice de Gini de la UE-15 es de 30, dos puntos inferior al de España, y el de la UE-25 es de 31 (un punto por debajo).

 

Suecia y Portugal, los dos extremos

 

En el gráfico, que combina el Índice de Gini con la renta disponible, se observa que los países mejor situados se encuentran en el cuadrante superior izquierdo, o sea los que tienen menor desigualdad y mayor renta.

 

Están encabezados por Suecia, que en 2005 tenía un coeficiente de Gini de 23. Le siguen Dinamarca (24), Finlandia y Austria (26), Holanda (27), Alemania, Francia y Bélgica (28).

 

Ya en el cuadrante superior derecho, con buenas rentas disponibles pero más desigualdad, encontramos al Reino Unido (35), Italia (33), Irlanda (32) y España (32), seguida de Grecia (33).

 

El resto de países, situados en la parte inferior, combinan unas rentas más bajas con una mayor (derecha) o menor (izquierda) desigualdad. El último lugar lo ocupa Portugal (41).

 

Artículos relacionados:

 

¿Rebaja del IRPF? Te suben un poco el sueldo, pero pagas más a Hacienda

 

Adiós al bienestar en la UE: El envejecimiento hará de España el país más pobre

 

‘Club’ de los mileuristas: Ya son más de 10 millones en España

 

Sube la renta mínima en Cataluña, pero sigue siendo ‘muy mínima’

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>