Tenemos la tasa más alta de inmigrantes en la UE, pero la desaceleración los lleva al paro

La regularización masiva de inmigrantes de 2005 y la desaceleración del sector de la construcción están condenando al paro a un buen número de extranj…

La regularización masiva de inmigrantes de 2005 y la desaceleración del sector de la construcción están condenando al paro a un buen número de extranjeros, los menos cualificados. Hasta en un 22% se incrementó la inmigración desempleada en el último año.

 

Sin embargo, España se ha convertido al mismo tiempo en el país de la Unión Europea (UE) con un mayor porcentaje de inmigrantes, el 10% de la población, superando así a países con una larga tradición migratoria como Francia (9,6%), Alemania (8,9%) o el Reino Unido (8,1%).

 

Según los datos facilitados por el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, presentado en un acto al que asistió la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, las previsiones apuntan a que España podría contar con más de ocho millones de nuevos residentes en 2025.

 

En la edición del Anuario han colaborado Randstadt, La Caixa, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Mundoetnia.

 

7 de cada 10 se quedan

 

El Anuario, en base a un informe de ACNielsen, recoge asimismo el cambio de mentalidad de los nuevos residentes: el 70 por ciento se asentará definitivamente en España.

 

Al respecto, Rumí manifestó que ello puede estar relacionado con las personas a las que su nueva vida en España les ha ido bien, han reagrupado a sus familiares y disfrutan de una mayor estabilidad. En todo caso “está muy vinculado a la nacionalidad y a qué tipo de trabajo se dedican”, argumentó.

 

La secretaria de Estado de Inmigración e Emigración subrayó, al mismo tiempo, que casi el 17% de los nacimientos en el país son de parejas mixtas o con los dos padres extranjeros, cuando años atrás dicho porcentaje alcanzaba un exiguo 4 por ciento.

 

Cerca de dos de cada diez matrimonios son mixtos (casi 34.000 en 2006); el 15 por ciento de los inmigrantes ha comprado una vivienda en propiedad.

 

Castigados por la desaceleración

 

Ahora bien, los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pintan un sombrío panorama para una buena parte de estos inmigrantes, sobre todo para aquellos con una baja cualificación profesional.

 

La caída de la construcción y la consecuente desaceleración económica están haciendo estragos entre ese colectivo. Las cifras de parados extranjeros en el último año se han disparado en un 22% y en el sector de la construcción el incremento ha sido superior al 53%.

 

Al mismo tiempo, las prestaciones que reciben han experimentado un importante crecimiento, superior al 50%, siendo el colectivo marroquí el que en mayor porcentaje cobra el desempleo.

 

Efectos de la regularización masiva

 

Los datos del Ministerio de Trabajo sobre el incremento del desempleo entre los inmigrantes, además de mostrar los efectos de la desaceleración económica sobre ese colectivo, vienen a constatar también las consecuencias de la masiva regularización de inmigrantes del 2005, que incorporó al mercado de trabajo a 800.000 extranjeros, la mayoría de ellos poco cualificados.

 

Una buena parte de los nuevos parados son el resultado de esa regularización, que en principio sirvió para desenmascarar una importante bolsa de fraude, pero que posteriormente llevó a una buena parte de los empleadores a no renovar el contrato de trabajo que concedió situación de legalidad a los extranjeros ‘sin papeles’.

 

La precariedad laboral y la eventualidad son una constante en el colectivo inmigrante: hasta un 93% de los contratos dura menos de nueve meses y sus salarios son inferiores a los de los nacionales.

 

Artículos relacionados:

 

Más de la mitad de los asalariados en España son ‘mileuristas’

 

Absurdo en Ceuta: 33 emigrantes bengalíes, recluidos dos años y luego abandonados

 

España no tiene hijos, tiene inmigrantes

 

Inmigración: Por qué se equivoca Miguel Sebastián

 

Los inmigrantes, adaptados al sistema productivo, contribuyen al Estado del Bienestar

 

Más allá del cayuco: 13 cuestiones para afrontar la avalancha migratoria

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>