‘Teología joanea’, de José Caba

En los últimos tiempos han aparecido importantes trabajos sobre el evangelio de san Juan. Algunos de ellos son del profesor José Caba del que se ha re…

En los últimos tiempos han aparecido importantes trabajos sobre el evangelio de san Juan. Algunos de ellos son del profesor José Caba del que se ha reseñado en esta sección su voluminosa obra Cristo ora al Padre.

 

En ese caso, como en otras obras del profesor Caba, nos sorprendía con un estudio pormenorizado de un fragmento del evangelio. Su minuciosidad metódica le ha permitido ofrecernos importantes análisis del cuarto evangelio.

 

El libro que ahora presentamos es distinto a los anteriores del Padre Caba, porque aquí se nos da una especie de síntesis de la teología joanea. No es completa ni lo pretende. Se centra en el aspecto de la salvación que Dios ofrece al hombre y que éste debe acoger.

 

Si la iniciativa de salvar al hombre viene del Padre, se realiza en la historia por la Encarnación del Verbo. Pero el autor se fija también en la Persona del espíritu Santo, que hace comprender al hombre la obra y palabras de Jesús y en el importante papel que juega la Virgen María.

 

Al respecto cabe señalar que el autor participa de la corriente que, frente a los minimalismos, ha sabido desentrañar la importancia que concede el cuarto Evangelio a la Madre del Señor. El capítulo dedicado a ella así como el referido al Espíritu Santo resultan de una gran luminosidad.

 

En la segunda parte de la obra el autor estudia la respuesta que ha de dar al hombre. El amor del Padre ha enviado al Hijo para salvarnos. Jesús, con su vida nos muestra el camino a seguir para alcanzar la plenitud que se nos ofrece. El Espíritu Santo nos ayuda a comprender la vida y enseñanzas del Señor. María nos es entregada como Madre y acompaña y alienta a los discípulos en el camino.

 

Pero el hombre, reconociendo que la salvación viene de lo alto ha de acoger ese don. El Padre Caba se fija en cómo primero eso se hace por la fe. Si esta es verdadera se expresa en la caridad (respuesta de amor). Y el discípulo, de esa manera ya anticipa en esta vida la eterna. El apartado dedicado a la escatología y en cómo el gozo de la vida divina se participa ya ahora resulta también muy oportuno.

 

El estudio rebosa conocimientos y estudio. Supone una muy buena síntesis de la salvación en la teología de san Juan. Además, cada uno de los apartados es como un pequeño tratado que permite una comprensión adecuada de un autor de inigualable riqueza.

 

 

TEOLOGÍA JOANEA

José Caba

BAC

Madrid 2007

285 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>