The Gospel: la historia del hijo pródigo en un drama con buena música

Por España no se ha visto mucho, pero Rob Hardy es el autor de la trilogía Trois, tres películas sobre bandas afroamericanas, ritmo de thriller y much…

Por España no se ha visto mucho, pero Rob Hardy es el autor de la trilogía Trois, tres películas sobre bandas afroamericanas, ritmo de thriller y muchas escenas eróticas muy publicitadas. Nadie podía imaginar que fuese a filmar una película tan descaradamente cristiana como The Gospel y que además lo hiciese bien y con convencimiento. La prensa cristiana de EEUU está encantada con la historia, mientras que buena parte de los críticos de prensa mundana no parecen muy impresionados.

 

El hijo abandona la iglesia

 

En una gran iglesia afroamericana, los jóvenes David Taylor y Charles Frank se perfilan como el futuro de la congregación. David es el hijo del pastor y dirige su magnífico coro gospel. Charles es su gran amigo y compañero.

 

Pero la madre de David muere de repente y el padre, retenido por sus obligaciones como pastor, no puede acudir al hospital. El joven David se siente traicionado por su padre de la tierra y por el Padre del Cielo y abandona la iglesia.

 

Quince años después, David es un exitoso cantante de hip-hop suave y de Rhythm & Blues. Le vemos despertar con una fan en la cama y comprendemos que lleva una vida de placeres materiales y orgullo de triunfador. Su gran éxito en la radio es “Deja que te desnude”.

 

David se entera que su padre padece cáncer. Vuelve a casa a visitarlo y ve que su amigo Charles, que ha permanecido 15 años trabajando en la iglesia, se perfila como sucesor. Pero Charles tiene sueños de grandeza, una “nueva visión” que tiene más que ver con su ego que con el servicio a Dios o la comunidad. David siente el llamado a defender la visión de su padre enfermo mientras su agente musical le persigue y los miembros de la iglesia le echan en cara su huída y su falta de fe.

 

Perdón, gracia y arrepentimiento

 

Como se ve, es una variante de la historia del hijo pródigo. El hijo pequeño vuelve de una vida de pecado, dispuesto y abierto a crecer en la fe y humildad. El hijo mayor (representado por Charles) cree que ha sido un sirviente fiel, pero su corazón está endurecido. Es una película que puede criticar la hipocresía con sinceridad porque cree –y demuestra- que la conversión, arrepentimiento y mejora es posible. Y así no hay personajes que sean “malos” del todo.

 

En esta línea, es llamativa la escena en que Charles cuestiona que David, ese famoso cantante de R&B sensual, vuelva a cantar en el coro: “no parecería bueno”. El viejo pastor le responde: “deberíamos perder menos tiempo en parecer buenos y más tiempo en ser buenos”.

 

También los personajes secundarios son tratados con respeto, como el pastor ayudante Hunter, que con el retorno del hijo pródigo se ve relegado a funciones menos relevantes de las que desearía, pero sabe encajarlo con humildad y voluntad de servicio, y al mismo tiempo sabe ser valiente frente a algunas ambiciones de Charles.

 

Dios, en la música y las predicaciones

 

La película está llena de buena música gospel cuyo elemento espiritual es clave en la construcción de la historia. Interpretaciones de figuras consagradas del gospel, como Yolanda Adams, Martha Munizzi y Fred Hammond consagran la autenticidad del producto.

 

De igual forma, los fragmentos de sermones que escuchamos son pertinentes y relevantes, no escenas de relleno y ambientación. Dios no es una deidad genérica de decorado, sino que los personajes le tratan con respeto, amor y una relación personal como cabría esperar de ellos.

 

La película mantiene un buen ritmo narrativo y una buena interpretación. Algunos críticos han visto influencias “hip hop” en el montaje, con cortes rápidos que dan sensación de movimiento a  las escenas y aceleran la historia. El tono general es serio, de drama, alejado de las comedias de negros-que-cantan-gospel (con Dios de decorado) que estamos acostumbrados a ver en España.

 

Esperamos no tener que esperar mucho para poder ver esta película en nuestros cines.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>