‘Tierra de María’, una película con testimonios de la Virgen para estas Navidades

(ForumLibertas – Aleteia).- Juan Manuel Cotelo, y su productora Infinito+1, responsables de la exitosa película La Última Cima, ya…

(ForumLibertas – Aleteia).- Juan Manuel Cotelo, y su productora Infinito+1, responsables de la exitosa película La Última Cima, ya están en la última fase de lanzamiento de su película Mary´s Land (Tierra de María) que se presentará el próximo 5 de diciembre.

Algunos fragmentos los presentó en el Festival de la Juventud de Medjugorje el pasado agosto ante unas 30.000 personas en este pueblo de Bosnia-Hercegovina donde, supuestamente (el Vaticano todavía no se ha manifestado sobre ello), la Virgen se aparece a unos videntes desde hace varias décadas.
Cotelo señala que la película trata sobre la Virgen "y sobre cómo Dios cambia a la gente". Recoge testimonios de una decena de personas transformadas por una experiencia con la Virgen María, de los que algo más de la mitad están ligados a Medjugorje de alguna manera.
Muchos estrenos y salas, sin usar distribuidora
De la experiencia de La Última Cima, Cotelo y su equipo aprendieron que "para estrenar y emitir la película no siempre se necesita una distribuidora: en algunos países nos ha bastado con que un grupo de espectadores se organice y alquile una sala. Y cuando una distribuidora ve que muchas salas, en varias ciudades, atraen espectadores, se interesa".
Así fue como La Última Cima, la historia real del cura español Pablo Domínguez, llegó a 17 países. "Este 18 de octubre se cumple un año ininterrumpido de presencia de La Última Cima en los cines de Hungría; a fin de mes iremos a presentar el DVD", explica Cotelo.
Otro caso interesante que muestra cómo este tipo de cine escapa de los ritmos habituales de las distribuidoras es el de Italia: "allí, durante 3 años, nadie estrenó la película; entonces llegó un profesor de música que consiguió una sala y habilitó una web con la pestaña ´contacta con nosotros si quieres que se estrene en tu ciudad´. Y en dos meses dimos 100 pases en distintas ciudades italianas. ¡Ningún cine va a decir que no a una película que sabe que va a tener espectadores, porque han contactado con nosotros!".
¿Estreno simultáneo en varios países?
Debido a esta experiencia y a la expectación que ha despertado Mary´s Land, Infinito+1 estrenará la película de forma simultánea en varios países.
En Barcelona, CinemaNet está divulgando un estreno benéfico de esta película que contará con al presencia de su director, Juan Manuel Cotelo. Lo recaudado se destinará íntegramente a la labor que Ayuda a la Iglesia Necesitada desarrolla en Filipinas, un país asolado por un reciente tifón. El estreno tendrá lugar el mismo 5 de diciembre, jueves, a las 7 de la tarde, en el Cinesa Diagonal, y hay que reservar entrada en el 93 237 37 63 o a través del correo electrónico fc@ain-es.org
Rastreando a la Virgen por el mundo
Mary´s Land, la Tierra de María, es en realidad el mundo entero, explica José Manuel Cotelo, porque han viajado por varios países buscando la acción de la Virgen. La han encontrado en algunos sitios donde cabía esperarla -en Fátima, en Guadalupe- pero también en sitios inesperados, como entre las prostitutas de Guadalajara, México, o en Las Vegas, en Estados Unidos.
La película también juega con los géneros cinematográficos. Los primeros 40 minutos son una ficción centrada en la María de la Biblia, su relación con Jesús y los Apóstoles. Por lo tanto, había que tomar decisiones artísticas: ¿cómo reflejar a la Mujer Toda Llena de Gracia, la mujer más representada de la historia del arte?
"Y los suyos no lo reconocieron"
"Lo que yo veo en la Biblia es que cuando Jesucristo predicaba, la gente no decía ¡qué voz tiene! ni ¡qué mirada asombrosa!, sino ¿este no es el hijo del carpintero? Supongo que si hubiera tenido una voz especial o una mirada especial, los personajes o el Evangelio lo recogerían. Por lo tanto, Jesucristo debía parecer uno más. El Niño Jesús no brillaba. Ni tampoco la Virgen. Así que el tratamiento visual ha de ser el de una campesina ante la cámara. Cuando veo algunas películas clásicas a veces echo de menos la humanidad de Cristo. Sí, era el hombre perfecto, pero eso no significa el más rápido, ni el más fuerte. Era un hombre con sus debilidades humanas. Si lo vieras, te costaría creer que es el Hijo de Dios", explica Cotelo.
Por otra parte, añade el cineasta, "los artistas tienen derecho a tomarse sus libertades; Miguel Ángel le pone barbas a Dios Padre y lo pinta volando. Esa es su opción artística, no es nada bíblico ni teológico. En el arte hay Vírgenes de todo tipo: con pelo suelto, con pelo recogido, ante arquitecturas de todas las épocas… Así que nos hemos sentido muy libres. Hemos elegido una actriz guapa, que nos ha gustado por su sencillez y naturalidad. No hemos buscado una sonrisa angelical, por ejemplo. La Biblia dice que Dios se fijó en ella por su humildad, no por nada físico".
Cotelo detalla además que "en la primera versión del cartel María parecía una especie de diosa y dije que no la quería así, que la quería como una mujer, una campesina; guapa y dulce, si quieres, pero mujer. Pero lo de la dulzura es peculiar, porque todos los videntes, en distintos países y testimonios, coinciden al señalar que su voz, su mirada o su presencia es dulce".
El cineasta también da importancia a María como madre: "ella nos mira como madre, y en el cartel de la película intentamos reflejar lo maternal. Jesús le dice: ahí tienes a tu hijo, y ese hijo somos nosotros… ella es madre de todos, también de los hijos que se van de casa, no escuchan, etcétera".

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar