Tiro de apertura, de Pietro Grossi

Estamos ante una novela sencilla, que narra la historia de un hombre común y que, sin embargo, nos cautiva. Dino es un hombre metódico, …

Estamos ante una novela sencilla, que narra la historia de un hombre común y que, sin embargo, nos cautiva. Dino es un hombre metódico, casado con Sofía. La vida de Dino se caracteriza por la regularidad y la ausencia de sorpresas o sobresaltos. Su trabajo al servicio de la municipalidad consiste en colocar los adoquines de las calles y, en las horas libres, juega al billar con sorprendente precisión, que es la que caracteriza toda su vida. La relación con su esposa no se puede llamar fría. Se trata de un amor que está lastrado por la ausencia de un hijo, que no han podido tener.

Pero un día todo se trastoca. Sofía ha quedado embarazada y, en la municipalidad se ha decidido sustituir el empedrado de las calles por el asfalto. Parece que todo el mundo se le viene abajo a Dino. Para complicarlo un compañero de brigada se mete en problemas y él sale en su ayuda. La vida de Dino, de repente, se ve sorprendida por retos y noticias que eran impensables, que no se podían calcular y ante las que no cabe una reacción lógica.
Pietro Grossi, narra bellamente las reacciones de Dino, desde la meticulosidad de una existencia en la que parece que no puede haber sorpresas y todo puede calcularse y preverse, hasta su reacción ante el milagro de una nueva vida que se le regala o las dificultades para aceptar las decisiones de sus superiores.
La historia es original y el autor consigue que Dino sea un gran personaje, no alejado de muchísimos hombres comunes, que se conforman a una vida en la que parece que todo está escrito de antemano y sólo hace falta descifrar los códigos para entenderlo. La vida, con sus momentos de dolor y de alegría, irrumpe siempre más allá de lo que podíamos haber calculado. El autor consigue que los acontecimientos nos arrastren al personaje. Sorprende la sobriedad con que se nos muestra hasta la última página y, al mismo tiempo, el logrado equilibrio entre la cotidianidad y lo inesperado que caracterizan la vida de todo hombre.
Pietro Grossi
Tiro de apertura
El Aleph Editores
Barcelona 2008
170 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>