Todo vale para vender más: la campaña de Desigual que banaliza la maternidad en el Día de la Madre

Desigual tiene un gran afán por la notoriedad, y es lógico teniendo en cuenta la situación de crisis y la caída de ventas …

Desigual tiene un gran afán por la notoriedad, y es lógico teniendo en cuenta la situación de crisis y la caída de ventas del sector textil. Pero no todo vale para conseguir llamar la atención sobre la propia marca, y menos banalizar la maternidad como ha hecho en un anuncio lanzado con motivo del Día de la Madre.

En el vídeo original, aparece una la chica agujereando condones para quedarse embarazada. Bajo el lema ‘Tú decides’, el corto publicitario muestra a una joven que sueña con ser madre y simula un embarazo poniéndose un cojín bajo el vestido de la marca y haciendo poses frente al espejo. Tras la tierna imagen, la protagonista coge un alfiler y se empieza a pinchar una tira de preservativos, dando a entender que sus ganas de quedarse embarazada pueden pasar por encima de todo.

La maternidad no es una fiesta, no es un vestido que nos queda bien con un cojín debajo, es seguramente una de las responsabilidades más grandes que alguien puede tener en su vida. Y la paternidad exactamente igual. Un imagen de la mujer de lo más denigrante enfocada a un público más bien joven.

Desigual debió de pensar que era algo gracioso menospreciar la maternidad y los derechos de los hombres. Una publicidad que perpetúa el estereotipo de la mujer loca, manipuladora y egoísta que para obtener lo que quiere engaña al hombre de forma muy irresponsable. Un anuncio que se burla de la maternidad responsable y que no tiene en cuenta la paternidad es peligroso. Tener un hijo no se decide a título personal y engañando a la pareja o al rollo de una noche de turno.

Nos tendríamos que preguntar si queremos que una empresa así disfrute de la Marca Barcelona.

La Generalitat podría pedir su retirada

La Generalitat de Cataluña estudia pedir la retirada del polémico anuncio. La consejera de Bienestar y Familia, Neus Munter, ha afirmado en declaraciones al programa El suplement de Catalunya Ràdio que el Gobierno "debe estudiar si se pide la retirada de un anuncio que emite mensajes que se consideran negativos, en este caso contra las mujeres, como se ha hecho en otras ocasiones".

Munté ha criticado la irresponsabilidad que destila el spot "en cuestiones tan serias como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados". Además, la consejera ha criticado a la firma de moda ya que "no puede ser que una marca tan influyente entre los jóvenes transmita estos mensajes tan negativos".

Desigual se defiende

La marca de ropa, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que asegura que "en ningún momento se ha querido herir la sensibilidad del espectador".

Según Desigual, "con el anuncio se refuerza el mensaje que ha unido todas las campañas de la marca hasta la fecha, acerca del poder de decisión de las personas, y que en este anuncio representa un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños". Un derecho que, según la marca, no es tal para el hombre al que se le engaña con unos preservativos agujereados y al que se le obliga en contra de su voluntad a ser padre.

Añade que "pinchar un preservativo es un acto que llama poderosamente la atención, como lo puede ser encender una cerilla en la oscuridad o pinchar un globo en el silencio" pero que "encender una cerilla no tiene que servir como síntoma de piromanía, sino que puede ser un símbolo de tener una idea, de alumbrar, de emprender, etcétera. Pinchar un preservativo puede ser un canto a la maternidad. Un símbolo, una metáfora. La imaginación es libre de pensar en consecuencias".

También afirma que "no es intención de Desigual, ni su función, el proponer patrones sociales de conducta, ni en este anuncio ni en los anteriores”. "Tampoco cualquier protagonista de nuestras campañas pretende ser un emblema de la condición femenina", concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>