Tras 400 quejas sobre el Defensor del Menor “avala” la exposición del Orgullo en Sevilla

Jesús Maeztu descarta que atente contra los derechos de los menores aunque “valorará” algunas de las cuestiones planteadas

SEVILLA. 22-JUNIO-2016. EXPOSICION EN LA AVENIDA POR EL DIA DEL ORGULLO GAY. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

La exposición fotográfica Orgullo de Sevilla, que reúne al aire libre (en la Avenida de la Constitución) algunas de las imágenes de la marcha convocada el año pasado por las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, fue la semana pasada el centro de una polémica tras pedir el concejal del PP, Gregorio Serrano, su retirada al considerarla “obscena” y de “mal gusto”. El resto de formaciones políticas del Ayuntamiento -PSOE, Ciudadanos, Participa e IU-CA- acusaron al edil popular de “intolerante” y “casposo”, además de incitar con sus palabras “al odio y la homofobia”.

Según informa el diario El Mundo, en mitad de la tormenta política, la Oficina del Defensor del Menor, dirigida por Jesús Maeztu, descartó que las fotografías de la muestra patrocinada por el Consistorio “lesionen algunos derechos, como los de integridad moral y psicológica de los menores”, aunque reconoció que “valorará” algunas de las cuestiones planteadas en las más de 400 consultas hechas a la institución en las últimas horas sobre la exposición Orgullo de Sevilla.Así, el Defensor señala que “ha constatado la preocupación” de un número importante de personas, más de 400 en las últimas horas, que consideran que las fotografías “podrían afectar a algunos derechos de protección de los menores”. En este punto, el Defensor recuerda que toda creación artística se encuentra amparada por el artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho a la libertad de expresión. Por su parte, la plataforma 28J, que aglutina a la Fundación Triángulo, Defrente, Acción Diversa, Adriano Antinoo y Ojalá, todas organizadoras del Día del Orgullo, reclamó a Gregorio Serrano que “reflexione y rectifique” su demanda para retirar la muestra fotográfica y plantearon, incluso, la posibilidad de denunciar al concejal del PP en los juzgados. Pablo Morterero, de Adriano Antinoo, tachó de “repugnantes” sus palabras. Inma García, del colectivo Defrente, lamentó este intento de volver a “invisibilizar” al colectivo homosexual. El homosexualismo político ya ha desplegado su maquinaria acusatoria como hace siempre cuando alguien levanta la voz en contra de los postulados del lobby LGTBI.

Una imagen de la exposición callejera a la que tienen acceso los niños

Una imagen de la exposición callejera a la que tienen acceso los niños

Los representantes de la plataforma 28J estuvieron acompañados en la rueda de prensa convocada a raíz de las palabras de Gregorio Serrano (PP) por el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz; el concejal de Ciudadanos, Javier Moyano; la portavoz de Participa, Susana Serrano, y el de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas. En esta línea, el socialista Antonio Muñoz señaló que “la cabra siempre tira hacia el monte” y al PP se le ha “caído la careta” al mostrar “intolerancia y falta de respeto a la diversidad sexual” mediante esta “incitación al odio y a la homofobia”. “Sevilla no puede ser patrimonializada por unos cuantos”, dijo el también portavoz del gobierno municipal que, sin embargo, quizás está incurriendo en el propio error que denuncia. Por su parte, Javier Moyano, de C’s, criticó que el PP haya “enturbiado” el mes de la diversidad sexual que celebra Sevilla, tachando de “fuera de lugar” las declaraciones de Serrano y recordando que en los medios de comunicación o la publicidad, por ejemplo, “se ven besos y nadie se escandaliza”. Susana Serrano, por parte de Participa, defendió el contenido de la exposición y consideró “grave” que el PP intente “congraciarse con una minoría, de forma partidista y ante las elecciones”, agitando “un debate que se ha superado”. Del mismo modo, señaló que la sexualidad está presente en la publicidad o la televisión “y nunca se dice nada”. “Esto es una llamada al odio”, lamentó Serrano, quien lamentó la pintada homófoba que ya ha aparecido en una de las imágenes de la exposición. Por su parte, Daniel González Rojas, portavoz municipal de IU-CA, opinó que el PP quizá quiere “llenar de armarios la Avenida” y que el asunto prueba que “una parte pequeña de la sociedad está un poco enferma”. “¿Cuántos culos, tetas o mujeres desnudas se ven en la prensa o la publicidad y nadie se escandaliza?”, preguntó retóricamente. Entretanto, la cabalgata del Orgullo se celebró el sábado bajo el lema ‘Sol@s somos invisibles, junt@s somos invencibles’. En la movilización participaron 14 vehículos.

 

Una imagen de la exposición callejera a la que tienen acceso los niños

Una imagen de la exposición callejera a la que tienen acceso los niños

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>