Tras el ‘Tengo una pregunta para usted’, ¿dónde está la credibilidad de Zapatero?

Tras someterse a examen por segunda vez José Luis Rodríguez Zapatero ante los ciudadanos en el programa de TVE ‘Tengo una pregunta…

Tras someterse a examen por segunda vez José Luis Rodríguez Zapatero ante los ciudadanos en el programa de TVE ‘Tengo una pregunta por usted’, la impresión que dejó ante más de 6 millones de telespectadores se podría resumir en una sóla pregunta: ¿dónde está su credibilidad, señor presidente?

El auténtico chaparrón que le cayó encima este lunes, 26 de enero, a Zapatero en el programa conducido por Lorenzo Milá, sobre todo en lo referente a la crisis económica, se inició ya con la primera pregunta, que constató la desconfianza que despiertan sus promesas en los mismos que hace un año confiaron en él.

Javier, un pamplonés de 49 años, se arriesgó a montar una empresa con unos amigos después de escuchar el mensaje del presidente del Gobierno en enero de 2008, cuando éste aseguró que la economía sólo atravesaba una desaceleración y tachó a los ‘agoreros’ que advertían de la inminencia de la crisis de “antipatriotas”.

¿Es consciente del drama humano que ha creado por su falta de acierto o de transparencia?”, preguntó Javier. “Yo no engañé. Puedo equivocarme, pero no engañar”, respondió el presidente.

Balones fuera

La respuesta de Zapatero a la pregunta del empresario frustrado y a otras tantas sobre temas comprometidos, que demandaban sinceridad y datos concretos, fue la de echar balones fuera y recurrir a sus ‘driblings’ dialécticos para esquivar las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos.

“Hace un año nadie lo imaginaba”; “Esto es un paréntesis, duro y difícil, pero un paréntesis. Tendrá un final”; “La sociedad puede afirmar su confianza en este país, tiene que seguir consumiendo”; “Vamos a salir de ésta”; “Mi responsabilidad es dar la cara y transmitir confianza”; “Cuando la crisis finalice, volveremos a crear empleo”.

Son algunas de las respuestas que el presidente del Gobierno esgrimió ante preguntas incisivas, como la que le dirigió Enrique Vicent, un administrativo de Mijas: “Todo el mundo se daba cuenta de la crisis, menos usted y sus 600 asesores. ¿Los ha cesado? ¿O nos estaba mintiendo?”.

El espejo de la prensa

Así lo reflejaron, como si de un espejo se tratara, algunas de las portadas de los principales diarios españoles 24 horas después de la intervención de Zapatero, aunque otros prefirieron ser más complacientes o alabar al presidente. Y dos de ellos trataron la información sólo en el interior, como es el caso de EL PAÍS y ABC.

LA RAZÓN se mostró crítica en su titular de portada, aunque en un espacio reducido: Zapatero en TVE: “Nunca prometí que llegaríamos al pleno empleo; dije que ése era mi objetivo”.

LA VANGUARDIA fue aún más crítica con el presidente, al titular en una pequeña columna a pie de portada y con una imagen de ZP ilustrativa del titular: Zapatero deja sin respuesta los reproches por la crisis.

Por el contrario, EL PERIÓDICO de Cataluña hizo de la aparición de ZP ante los ciudadanos un anuncio publicitario y tituló en portada de forma destacada: Zapatero pide un esfuerzo colectivo para salir antes de la crisis. Una foto de Zapatero sonriente acompañaba el título.

EL MUNDO fue complaciente con el presidente al titularPido un compromiso para salir de la crisis; el Gobierno no puede sólo. Y lo subrayó con este subtítulo: Zapatero, en TVE: “No es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos”.

Además, una fotografía destacada en el centro de la portada mostraba a Zapatero rodeado de ciudadanos y posando sus brazos sobre los hombros de Izaskun, la joven con síndrome de Down que dijo a ZP: Usted puede contratarme, le doy mi currículo, como se leía al pie de la foto.

Para el final de la crisis, ‘más madera’

En cualquier caso, las respuestas de Zapatero con respecto al final de la crisis no generaron precisamente confianza entre los ciudadanos, sino más bien al contrario, al echar ‘más madera’ al fuego del desengaño de los españoles.

Cuando un ciudadano preguntó “¿hasta cuándo va a durar esto?”, el presidente respondió lo siguiente: “Quiero ser honesto: España está sufriendo. Pero a finales del 2009 podemos empezar a ver señales de recuperación”.

Sin embargo, a la vista de sus anteriores previsiones y la realidad actual, sorprende que Zapatero siga ‘invitando’ a los españoles a tomar decisiones equivocadas en base a un vaticinio con el que no coinciden la gran mayoría de los analistas económicos.

Según ellos, la recesión económica está asegurada a lo largo de 2009 y la destrucción de empleo continuará en 2010.

Noticias relacionadas:

En Holanda las mujeres sí van a la cárcel

Ya hay más de tres millones de parados: sólo ZP cree que en marzo se generará empleo

Nueve expertos confirman el sombrío panorama de la economía española para 2009

La peor previsión hasta ahora: la economía española se contraerá un 2,6% en 2009

¿Por qué son graves las predicciones del FMI para España? Cinco claves para entenderlo

Crisis para largo: El Gobierno sigue estando solo en sus previsiones económicas

Casi tres millones de parados: lo más preocupante de las últimas ocho alertas sobre la crisis

Lo último en previsiones económicas: el paro alcanzará el 16% en 2009 y el 18% en 2010

Al borde de la recesión: el PIB español se contrae por primera vez en 15 años

Las medidas de Zapatero no bastan: sigue el goteo de indicadores negativos

¿Se recuperará España a partir de 2010?: Las previsiones de Bruselas siembran dudas

¿Cuándo acabará la crisis? Zapatero dice que en 2009; hay expertos que hablan de 2017

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>