Tras las elecciones, unanimidad en la prensa: Rajoy le gana la partida a las izquierdas y las encuestas fracasan

ABC, La Razón y El Mundo destacan el “triunfo de Rajoy”; El País, que el bloque de izquierdas pierde terreno”; para El Periódico, “Rajoy gana y Sánchez decide”; y en La Vanguardia, “Podemos no logra el ‘sorpasso’ al PSOE”

Rajoy, eufórico tras ganar las elecciones, en todas las portadas de la prensa generalista Rajoy, eufórico tras ganar las elecciones, en todas las portadas de la prensa generalista

Todas las encuestas, incluidas las que se realizaron a pie de urna, se han estrellado contra el resultado de las elecciones celebradas en España este domingo, 26 de junio. De hecho, la repetición electoral ha servido para reforzar al Partido Popular y a Mariano Rajoy hasta el punto de mejorar sustancialmente sus opciones de gobernar en los próximos cuatro años.

Contra todo pronóstico, no solo de las encuestas sino de la mayoría de analistas y contertulianos que dijeron la suya en todas las cadenas de televisión, no se ha producido el anunciado ‘sorpasso’ de Unidos-Podemos al PSOE.

Del mismo modo, tampoco la suma de las izquierdas ha sido superior a la del centro derecha, y la primera se ha impuesto a la segunda por 13 escaños. Estos son los resultados electorales: PP, 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71 diputados; y Ciudadanos, 32.

Ante estos resultados, toda la prensa coincide en que Rajoy le ha ganado la partida a las izquierdas e ilustra sus portadas con la imagen del triunfador: ABC destaca que “España quiere que gobierne Rajoy”; La Razón insiste en el “Triunfo de Rajoy”; y El Mundo en que “Los españoles le dan otra oportunidad”.

Por su parte, El País señala que “El PP se refuerza y el bloque de izquierdas pierde terreno”; para El Periódico, “Rajoy gana y Sánchez decide”; y en La Vanguardia, “Podemos no logra el ‘sorpasso’ al PSOE”. Veamos más detalles.

Las caras lo dicen todo, Unidos Podemos se quedaron sin 'sorpasso' al PSOE

Las caras lo dicen todo, Unidos Podemos se quedaron sin ‘sorpasso’ al PSOE

ABC: “España quiere que gobierne Rajoy”

La portada del diario ABC deja constancia del resultado de las elecciones: “España quiere que gobierne Rajoy”, sobre una imagen en la que detalla como los sonrientes “Mariano Rajoy, junto a su mujer, Elvira Fernández, celebran anoche el triunfo desde el balcón de Génova”.

En los subtítulos, “El PP gana catorce escaños y cuatro puntos de voto frente al castigo a los tres partidos que bloquearon la investidura”; “Podemos-IU no logra el ‘sorpasso’, pese a que Sánchez vuelve a empeorar el suelo del PSOE en cinco diputados”; y “El apoyo de C’s, que cede ocho escaños, dejaría a Rajoy a siete de la mayoría absoluta. Rivera se ofrece a dialogar”.

También se muestra un gráfico con los resultados de las elecciones en función de una supuesta suma de escaños de la derecha y la izquierda.

En la portada de ABC, "España quiere que gobierne Rajoy"

En la portada de ABC, “España quiere que gobierne Rajoy”

La Razón: “Triunfo de Rajoy”

El "triunfo de Rajoy", en La Razón

El “triunfo de Rajoy”, en La Razón

También el periódico La Razón subraya el “Triunfo de Rajoy” en su portada. Y también aquí la fotografía de portada es para un satisfecho Mariano Rajoy, esta vez solo, en primer plano, saludando a sus seguidores.

Diferentes destacados y titulares amplían la información: “El PP, el único que sube. El PP suma 14 escaños más con respecto al 20-D y obtiene 52 más que el PSOE”; No hay ‘sorpasso’. El PSOE pierde cinco escaños pero respira al imponerse a Unidos Podemos”; “‘Sí se puede’. Los simpatizantes aclamaron en Génova al líder del PP, que se mostró dispuesto a hablar con todos a partir de hoy”; “Revés a Iglesias. No saca rédito a su coalición con IU al obtener los mismos diputados que el 20-D”; “Castigo a C’s. Rivera paga en las urnas el pacto con el PSOE y el virulento rechazo a Rajoy en la campaña”; “Sánchez sobrevive. El líder del PSOE celebra como una victoria otro mal resultado y íaz responde que no puede gobernar”; “Los pactos. Sánchez, Iglesias y Rivera tendrán muy difícil seguir en el bloqueo para que no gobierne”; “‘Sorpasso’ del PP en Andalucía. Los populares ganan por tres escaños a los socialistas, que solo mantienen Sevilla, Huelva y Jaén”; y “Cataluña. Colau se impone a los soberanistas y el PP pasa a C’s èse a la campaña de acoso a Fernández Díaz”.

El Mundo: “otra oportunidad a Rajoy”

Por su parte, El Mundo insiste en que “Los españoles dan otra oportunidad a Rajoy”, y “Mariano Rajoy y su mujer, Elvira

El Mundo y su "otra oportunidad a Rajoy"

El Mundo y su “otra oportunidad a Rajoy”

Fernández, anoche, en la sede del PP de la calle Génova de Madrid” son la imagen de portada.

En los subtítulos, “El PP obtiene 137 escaños, 14 más que en diciembre”; “El PSOE pierde 5 diputados pero evita el ‘sorpasso’”; “Castigo electoral a las dos formaciones emergentes”; y “Clara ventaja del bloque de centroderecha sobre la izquierda”.

Este diario amplía la información por territorios con estos destacados: “Madrid. El PSOE sube a la tercera posición a costa de Ciudadanos, y Podemos no logra sumar los dos diputados de IU”; “Andalucía. El PP, con tres escaños más, supera por primera vez al PSOE en unas elecciones desde que gobierna Susana Díaz”; “País Vasco. Podemos gana en número de votos en las tres provincias y suma más escaños que el PNV”; y “Cataluña. Se repiten los mismos resultados del 20-D, salvo el diputado que el PP le arrebata a los socialistas”.

También incluyen otra información recordando que “Podemos-IU fracasa al perder más de un millón de votos” y que “Iglesias admite que tenía ‘expectativas diferentes’ y que el Gobierno depende del ‘bloque conservador’”.

El País: “el bloque de izquierdas pierde terreno”

Desde el diario El País se destaca en portada que “El PP se refuerza y el bloque de izquierdas pierde terreno”, por debajo de un gráfico con los resultados de todos los partidos y coaliciones. Este diario es el único que evita incluir en su primera plana una imagen de Rajoy y opta por otro gráfico con los resultados de los cuatro principales partidos.

En el subtítulo, “Los conservadores añaden 14 escaños pese a los escándalos, los socialistas registran el peor resultado de su historia y Podemos defrauda las expectativas y no logra el ‘sorpasso’”.

En otras dos informaciones, El País destaca que “Sánchez evita el desastre pero se aleja de toda opción de ser presidente”, añadiendo que “Iglesias y Garzón se dejan 1,2 millones de vostos respecto al 20-D”; y en la segunda, que “Rajoy promete hablar con todos y reclama su derecho a gobernar” y que “El líder conservador ve reafirmada su figura tras su victoria”.

En El País, “el bloque de izquierdas pierde terreno”

En El País, “el bloque de izquierdas pierde terreno”

El Periódico: “Rajoy gana; Sánchez decide”

EL PERIÓDICOLa primera plana de El Periódico de Cataluña juega con dos titulares: “Rajoy gana”, sobre una imagen de “Rajoy, ayer, celebrando la victoria en el balcón de la sede del PP”; y “Sánchez decide”, al lado de una pequeña imagen del líder socialista. En el antetítulo, “Las urnas obligan de nuevo a pactar”.

En los subtítulos, “El PP amplía su mayoría a costa de C’s, pero la gobernabilidad depende del PSOE”; y “Pablo Iglesias fracasa en su intento de dar el ‘sorpasso’ a los socialistas”. Entre ambos titulares, un gráfico con los resultados.

Y, por debajo, otro gráfico que amplía información sobre los resultados en Cataluña y el titular “En Comú Podem se afianza y el independentismo resiste”.

La Vanguardia: “Podemos no logra el ‘sorpasso’ al PSOE”

El titular de La Vanguardia: “Podemos no logra el ‘sorpasso’ al PSOE”

El titular de La Vanguardia: “Podemos no logra el ‘sorpasso’ al PSOE”

En cuanto a La Vanguardia, el titular de portada destaca que “Rajoy gana fuerza y Podemos no logra el ‘sorpasso’ al PSOE”, sobre la imagen de Rajoy y este pie de foto: “‘Reclamamos el derecho a gobernar’. Hubo euforia en la calle Génova, donde se gritó: ‘¡Sí se puede!’”.

Por encima del titular, tres gráficos con los resultados en porcentaje de votos, número de escaños, y en Cataluña.

En los subtítulos, “El PP junto con Ciudadanos está a solo 7 votos de la mayoría absoluta”; “Sánchez baja 5 escaños, en un promedio similar al de Susana Díaz”; y “Fiasco de Iglesias y su alianza con IU, que queda a 14 escaños del PSOE”.

Otra información destaca “El mismo mapa catalán: En Comú se impone y el independentismo repite”. Con dos subtítulos: “La formación impulsada por Colau calca su resultado y no logra la subida que esperaba”; y “ERC y CDC renuevan sus diputados, con un cierto trasvase de voto convergente a Esquerra”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Creo que el pueblo español debería exigir que el coste de la encueta realizada ” a pie de urna”, fuera retornado por la empresq que a traves de TVE a cobrado del dinerop de todos a la vez que los partidos politicos debieran prohibir tal tipo de “·Encuestas” despues de “realizadas” las votaciones en las urnas,sólo para entretener al personal de las 20 a las 22 horas de la tarde del dia de las votaciones, pues sólo comportan que engaño y confusión y que además la paga el “pueblo soberano” ¡No vale todo!¡Ya está bien! Si tan imposible es acertarlo, es mejor no enredar al “pueblo” a la vez que se le hace pagar sus costes y no realizarlas, esto sería lo que debiera hacer toda empresa honrada con aquel que se empeña en encargarselas!Se sabe cuanto y cuantos cobraron de ello!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>