‘Tratado de la obra de los seis días’, de Thierry de Chartres

Esta obra de Thierry (siglo XII) pasó desapercibida durante mucho tiempo hasta que, en el siglo XX, fue redescubierta. Esta es la primera edición que …

Esta obra de Thierry (siglo XII) pasó desapercibida durante mucho tiempo hasta que, en el siglo XX, fue redescubierta. Esta es la primera edición que existe en castellano y va acompañada del texto original latino.

La originalidad del tratado estriba en que hace un estudio del Génesis, la Creación, desde la física.

No es que Thierry renuncie a su fe sino que, manteniendo incontaminada su fe en el Dios trascendente, intenta desde la razón aproximarse a la comprensión del texto revelado. En este sentido, cómo señala la profesora Reinhardt en su estudio, aunque puedan ser obsoletas algunas de las consideraciones del autor (que se refiere a los conocimientos científicos de su época), no lo es, sin embargo, el enfoque.

Thierry se muestra convencido de la creación obrada por Dios, distinguiendo en ello las cuatro causas tradicionales (eficiente, el poder de Dios, final, la bondad de las cosas, formal, su sabiduría, y material, los cuatro elementos cuyo origen también está en Dios). Pero reconoce en la creación una autonomía de las causas en su orden.

De esa manera distingue entre teología y ciencia, sin equivocar ambos niveles e intentando, por el contrario, la máxima aproximación entre ambos órdenes de conocimiento. El tema de la causalidad, así como el del proceso de desarrollo de la creación son calves en esta obra.

Estamos ante una edición muy cuidada del texto, acompañada de valiosas introducciones y notas, así como de un índice conceptual y un apéndice fotográfico de la Catedral de Chartres, donde se reproducen imágenes escultóricas referidas a la creación y al sistema de estudios (artes liberales) vigente entonces en la ciudad.

TRATADO DE LA OBRA DE LOS SEIS DÍAS
Thierry de Chartres
Traducción y comentario: María Pilar García Ruiz
Estudio introductorio: Elisabeht Reinhardt
EUNSA
Pamplona 2007
171 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>