Tribunal Constitucional: peligra la escuela diferenciada

En las últimas semanas los miembros del Tribunal Constitucional discuten sobre la constitucionalidad de la existencia de escuelas diferenciadas y sobre la obligación de subvencionarlas

escuela diferenciada

Fruto de un recurso presentado por el PSOE en contra de la constitucionalidad y de las subvenciones destinadas a la escuela concertada diferenciada, el Tribunal Constitucional está discutiendo sobre la obligatoriedad legal por parte de las instituciones públicas para subvencionar este tipo de escuela. La impugnación se presentó como una cuestión de principios por parte de los socialistas.

Tras largos debates en los últimos plenos los miembros del Tribunal Constitucional han llegado al acuerdo de que separar hombres y mujeres en las escuelas está respaldado por la Constitución. Referente a las subvenciones, aquí se encuentra el quid de la cuestión, no ha sido fácil, pero consideran que las subvenciones tampoco se encuentran fuera de la legalidad constitucional. De todos modos, ahora el centro del debate está sobre la obligatoriedad por parte del Estado de conceder estas medidas económicas.

En el caso de que no se pongan de acuerdo, está previsto que el presidente de la institución, Juan José González Rivas, decida cuál es la solución final en los casos de empate. Ya se utilizó este mecanismo en una cuestión sobre unas determinadas prestaciones sanitarias.

Actualmente el TC está dividido en dos bloques: el más conservador (partidario de asistir económicamente a los colegios diferenciados) y el más progresista (no quieren ningún euro hacia este tipo de escuela). Una tercera vía, que tiene bastantes posibilidades es pasar esta responsabilidad a las comunidades autónomas para que sean ellas las que decidan.

¿Qué es la escuela diferenciada y por qué opta por separar a los chicos y las chicas en la educación?

La escuela diferenciada es aquella que separa la educación por sexos. El objetivo que tienen estos centros es adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje para conseguir una igualdad de oportunidades real, sin limitar sus capacidades ni condicionar sus opciones de futuro. Este tipo de educación pretende dar una atención especializada en las características propias de cada sexo.

La educación diferenciada defensa que más allá de las evidencias físicas, entre hombres y mujeres hay grandes diferencias que se deben tener en cuenta. Existe una cuestión de carácter: las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los chicos, suelen ser más tranquilas, disciplinadas y ordenadas, mientras que a los chicos les supone un esfuerzo mayor adaptarse a los modelos tradicionales establecidos en las aulas. En determinadas edades, los chicos disminuyen su rendimiento académico porque la comparación constante con las chicas les provoca un comportamiento inhibitorio. En este caso, las escuelas diferenciadas buscan el equilibrio entre el reconocimiento de la diferencia entre hombres y mujeres y la garantía de la igualdad entre ellos.

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1

    Dicen que los miembros del Tribunal Constitucional han llegado al acuerdo de que separar hombres y mujeres en las escuelas está respaldado por la Constitución. Referente a las subvenciones, consideran que tampoco se encuentran fuera de la legalidad constitucional.
    Los socialistas parecen olvidar que el Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza es de cada niño/a. … y que los padres tienen libertad para elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos. La Constitución Española , en su artículo 27. recoge el contenido del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ratificada por España … por lo que no se puede rectificar.
    — “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”..(Art. 26.3. D.U.D.H.).
    Una educación que es “obligatoria” y “gratuita”.

  2. 2
  3. 3

    Los colegios concertados no discriminan, tal como sentenció la UNESCO hace años, sino todo lo contrario, es un modelo de éxito educativo. Como en España es un derecho constitucional la gratuidad y obligatoriedad de la Enseñanza básica, por tanto la financiación de un colegio con enseñanza concertada , es una obligación. Aunque ya sabemos que los políticos les gusta saltarse las leyes y los derechos de los padres, y encima a veces lo imponen a los miembros del TC.
    Esperemos que el TC dicte una sentencia juridica y no política.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>