Tsunami: La agencia FIDES publica indicaciones para “no financiar a los predicadores del odio”

La agencia FIDES, que pertenece a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (organismo de la Santa Sede), denuncia en una nota, publicada …

La agencia FIDES, que pertenece a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (organismo de la Santa Sede), denuncia en una nota, publicada este miércoles 12 de enero, que no todas las organizaciones que recaudan dinero para ayudar a las víctimas del tsunami tienen buenas intenciones. “Llegan desde diversos países del mundo indicaciones e invitaciones dirigidas a los donantes para que no financien a los predicadores del odio disfrazados de cooperantes solidarios”, explica. Concretamente se ha elaborado una lista de aquellos colectivos “no sectarios” y en los que se puede confiar para la gestión de los donativos, todo ello en el marco de la Campaña para frenar la financiación del odio, promovida por cooperantes humanitarios católicos y no católicos, así como misioneros y varias organizaciones con sede en la India, Estados Unidos y Europa. Se trata de una iniciativa para hacer públicos los grupos que mantienen la transparencia, sin sectarismos y desde “el respeto a los principios del pluralismo y la democracia”, así como “a la dignidad de todo ser humano”.

Una de las pruebas utilizadas por los que han elaborado la lista es que estas entidades trabajan de manera coordinada con organizaciones no gubernamentales presentes en la zona del terremoto y que, por tanto, están cerca de la población que ahora ha sido golpeada por el desastre natural. La lista, que sigue abierta a nuevas incorporaciones y está disponible en la web www.stopfundinghate.org, incluye la Asociación para el Desarrollo de la India, la Fundación India América, Asha For Education e Indians For Collective Action, entre otros colectivos presentes en el sureste asiático.

El trabajo continúa

Mientras tanto, continúa el trabajo de las ONG, los gobiernos y millones de personas para afrontar la emergencia de los damnificados, incluida la recogida de cadáveres a pesar de que ya han pasado casi tres semanas desde el maremoto. El denominado Club de París, integrado por 19 países creditores, decidió el miércoles 12 de enero adoptar una moratoria inmediata de la deuda de los países afectados por el tsunami. Todos los que lo pidan verán aplazados los pagos de la deuda externa, aunque el presidente de este grupo internacional, Jean-Pierre Jouillet, aclaró que se trata de una decisión “excepcional”, al no imponerse las condiciones habituales para los países deudores, y que no afectará a otras naciones del mundo castigadas por este mismo problema en forma de aumento de la miseria, la pobreza y las desigualdades. La deuda total de los 11 países afectados por el terremoto asciende este año a 6.300 millones de dólares, de los que la mitad corresponden a Indonesia.

Por otro lado, son muchos los gobiernos del mundo que han impulsado estos días diferentes acciones y visitas a la zona. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acaba de completar una gira de tres días que le ha llevado a Sri Lanka, Tailandia e Indonesia.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>