Turismo gay: Sitges quiere arrebatar el liderazgo a Barcelona

Sitges quiere volver por sus viejos fueros gays y recuperar el terreno perdido en favor de Barcelona. “Para nosotros el turismo gay es muy importante …

Sitges quiere volver por sus viejos fueros gays y recuperar el terreno perdido en favor de Barcelona. “Para nosotros el turismo gay es muy importante y estamos haciendo esfuerzos para recuperar este tipo de visitantes que había entrado en decadencia”, asegura el concejal de Turismo, Gabi Serrano. Sin embargo, el sector de la hostelería no coincide plenamente con estos planteamientos y reivindica el turismo familiar, menos conflictivo y más acorde con la voluntad de la mayoría de vecinos.

 

Con el objetivo de convertir Sitges en la San Francisco catalana, el consistorio pagó en junio del año pasado un publirreportaje de tres páginas en el especial de viajes de la revista ZERO, la principal publicación gay en España.

 

Desde comienzos de este verano, la población ha notado los efectos de la política ‘rosa’ del Ayuntamiento actual con el incremento de este tipo de turismo. Se calcula que un 22 por ciento de las 5.000 plazas hoteleras van dirigidas especialmente a acoger turistas homosexuales.

 

Serrano también criticó el hecho de que, según él, durante las dos últimas legislaturas, con CiU, PP y la formación local Nou Horitzó en el Gobierno municipal, se descuidó la promoción de este tipo de turismo, “olvidándose una realidad de un pueblo que ha sido y es referente para los gays”.

 

El glamour de Sitges

 

Los nuevos responsables municipales reconocen y subrayan que Barcelona “ha trabajado mucho” para convertirse en el gran referente turístico gay, pero insisten en que Sitges conserva su glamour. “Si hace años, el turismo gay escogía Sitges para alojarse y hacer alguna salida a Barcelona, ahora se aloja en Barcelona y se traslada esporádicamente a Sitges para salir de marcha una noche o ir a la playa”, constata un entendido en la materia, el presidente de Bears Sitges, Luis Ramírez.

 

Cabe recordar que, con respecto al auge de Barcelona como destino turístico de los homosexuales, el llamado Ensanche de la Ciudad Condal es una de las zonas con mayor cantidad de restaurantes, bares y locales musicales de ambiente gay, hasta el punto de que ya es conocida en esos círculos como el ‘Gayxample’.

 

Sin embargo, poco de acuerdo parecen estar con ese glamour muchos de los hoteleros y vecinos de la zona. El presidente del Gremio de Hostelería y Restauración de Sitges, Joan Antón Matas, aunque no le hace ascos a la propuesta municipal, opina que Sitges no debe basar su oferta turística en un solo colectivo.

Exceso y excesos

 

Matas destaca que el municipio, en los últimos años, ha visto recuperar el turismo familiar tras años de crisis; una crisis provocada, en parte, por el exceso y los excesos de homosexuales en determinadas zonas.

 

Al mismo tiempo, una gran parte de la población ha manifestado en varias ocasiones, incluso con manifestaciones, su rechazo al “exhibicionista” y en ocasiones conflictivo comportamiento de una parte del colectivo homosexual que veranea o visita Sitges.

 

Tal como recogíamos en una información publicada en el pasado inicio del verano, los vecinos de Aiguadolç de la cala Balmins, denunciaron el incremento de la prostitución homosexual en la zona y que, incluso a mediodía, se podía ver en esa playa a “una pareja gay practicando penetraciones o felaciones en las hamacas de la playa” nudista mixta. Aunque esa cala nudista es visitada por homosexuales, también es cierto que la frecuentan familias, tanto del municipio como provenientes del extranjero.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>