Twitter y el Papa: cronología de una relación exitosa

El 16 de abril de 2014 el número de personas que seguían al Papa en Twitter (la suma de las diferentes cuentas idiomáticas) ascen…

El 16 de abril de 2014 el número de personas que seguían al Papa en Twitter (la suma de las diferentes cuentas idiomáticas) ascendía a los 13 millones. El impacto de esta cuenta está siendo observada por especialistas del sector para tomar lecciones aplicables a la comunicación institucional, el marketing y manejo de redes sociales de personalidades y figuras públicas. En este texto sólo queremos recordar los principales momentos de esta relación exitosa entre el Santo Padre y Twitter:

1. La presentación y un hashtag para preguntar al Papa

El 3 de diciembre de 2012 se presentan las ocho cuentas idiomáticas oficiales del Papa en Twitter en la sala de prensa de la Santa Sede.

2. Un hashtag para interpelar al Papa

Ese mismo día, 3 de diciembre de 2012, se da a conocer la etiqueta #AskPontifex para facilitar la dinámica de pregunta-respuesta en torno a las cuentas del Papa.

3. El primer tuit

El 12 de diciembre de 2012 el Papa Benedicto XVI lanza el primer tuit en la historia por parte de un sucesor de san Pedro (se usan las 8 cuentas idiomáticas).

4. Dos millones de seguidores

El 15 de enero de 2013 el Papa alcanza los dos millones de followers.

5. En Twitter también hay espacio para el latín

El 17 de febrero de 2013 se abre la cuenta del Papa en Twitter para la lengua latina. Dos días después se envía el primer tuit en esa lengua.

6. Un periodo de pausa (y duda sobre el futuro de las cuentas del Papa en Twitter)

Ante el anuncio de Benedicto XVI de su renuncia al papado (que para ese momento alcanzaban más de 3 millones de seguidores) se suspenden temporalmente los perfiles del Papa en esa red social.

7. El relanzamiento con el Papa Francisco

Cuatro días después de su elección, el 17 de marzo de 2013 el Papa Francisco envía su primer tuit a los 3,3 millones de seguidores que le "hereda" Benedicto XVI.

8. Un crecimiento constante

En los meses sucesivos de 2013, se constata un crecimiento constante en las cuentas de Twitter del Papa: tanto numérica como por impacto:

19 de marzo: se llega a 4 millones de seguidores

4 de abril: se llega a los 5 millones de seguidores

29 de abril: se llega a los 6 millones de seguidores

10 de junio: se llega a los 7 millones de seguidores

13 de agosto: se llega a los 8 millones de seguidores

4 de septiembre: se llega a los 9 millones de seguidores

26 de octubre: se superan los 10 millones de seguidores

27 de diciembre: se superan los 11 millones de seguidores

9. Un crecimiento reconocido

Al cumplirse el primer aniversario de la presencia del Papa en Twitter, éste es reconocido como el líder mundial en esa red social por diferentes estudios como Twiplomacy.

10. Y se llega a los 12 millones

El 23 de febrero de 2014 el Papa Francisco supera los 12 millones de seguidores.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>