Uganda, Rwanda y la República Democrática del Congo sellan un acuerdo para alcanzar la paz en los Grandes Lagos

La región africana de los Grandes Lagos viene padeciendo enfrentamientos entre los diferentes países y situaciones de guerra civil en muchos de ellos …

La región africana de los Grandes Lagos viene padeciendo enfrentamientos entre los diferentes países y situaciones de guerra civil en muchos de ellos desde hace años. Ahora, un acuerdo entre Uganda, Rwanda y la República Democrática del Congo podría llevar la paz a la zona si fructifican los esfuerzos diplomáticos entre los representantes de estos tres países. Después del acuerdo alcanzado por Rwanda y la República Democrática del Congo para la creación de un mecanismo de control de la frontera entre los dos países, se ha sumado Uganda a la firma de un nuevo acuerdo sellado el pasado 23 de septiembre. Este compromiso pretende solucionar las divergencias que hasta ahora ha habido en las negociaciones para intentar llevar la paz a la región. El acuerdo ha sido firmado por los ministros de Exteriores de Rwanda y del Congo, así como por el ministro de Defensa ugandés, en presencia de Colin Powell, Secretario de Estado norteamericano. Powell ha ofrecido la ayuda de los Estados Unidos para promover la paz entre los tres países y en la región.

Un rastro de sangre

Los constantes enfrentamientos y guerras en los últimos 10 años en la región de los Grandes Lagos ha dejado un rastro de más de 6 millones de muertos. Una cifra que es el equivalente al total de judíos exterminados por el régimen de Hitler, o al total de la población de Cataluña o de Dinamarca, por poner algunos ejemplos que den una idea de la magnitud de la tragedia que se vive en la zona. La guerra civil congoleña finalizó oficialmente en el 2003, pero las tensiones y los enfrentamientos han continuado al este del país, por la rebelión de una parte de los ex guerrilleros del RCD-Goma (Unión congoleña por la Democracia) que han intentado apoderarse del Sur Kivu. A esta guerra se han sumado tropas ugandesas y rwandesas al lado de los rebeldes, a pesar de que ambos países aseguran haber retirado sus tropas de la región en conflicto. Un conflicto que en 5 añosha provocado más de 3 millones de muertos. Rwanda afirma que en el este del Congo se está produciendo un genocidio contra los Banyamulenge, tutsis congoleños de origen rwandés que forman el grueso de la guerrilla de la RCD, una noticia que ha sido desmentida por Naciones Unidas y algunas organizaciones humanitarias destacadas en la zona.

También están actuando en el Congo miembros de algunas bases armadas burundesas, que intervinieron en la guerra civil que estalló en 1993. El Frente Nacional de Liberación, una formación extremista hutu, sigue provocando enfrentamientos que llevan la muerte y destrucción al territorio, a pesar de los acuerdos alcanzados por el Gobierno con el principal grupo guerrillero hutu, las Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD). El acuerdo firmado en 2003 otorgaba al FDD la vicepresidencia de la República, 4 ministerios, el 40 por ciento de los puestos oficiales del Ejército y el 35 por ciento de los de la gendarmería. En cuanto a la guerra que se lleva a cabo en Burundi, todavía activa, ha provocado no menos de 300.000 muertes y entre 2 y 3 millones de desplazamientos que, ahora, con el nuevo acuerdo, empiezan a regresar a su país.

El Papamovilizaayudas

Según informa ZENIT, Juan Pablo II ha convocado a los nuncios apostólicos en África para analizar la forma de llamar la atención del resto del mundo sobre lo que está ocurriendo en el continente africano. El drama del hambre y las guerras, como la que azota desde hace años a la región de los Grandes Lagos, han sido tratados en esa reunión que se ha celebrado entre el 23 y el 25 de septiembre pasados. “Como representantes pontificios estáis llamados a acompañar el desarrollo de las comunidades eclesiales a favor del progreso integral de la sociedad, sobre todo a apoyar el encuentro de las culturas de Cristo y su Evangelio”, aclaraba el Para en el discurso pronunciado. El texto afirmaba también que la llamada “responde a la urgente necesidad de no abandonar a ese Continente para que, utilizando sus abundantes recursos naturales y humanos, pueda superar los graves males que lo afligen y convertirse en protagonista de su desarrollo integral”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>