Últimas encuestas: PP ganaría mientras PSOE y Podemos luchan por la segunda plaza

Estas son las últimas encuestas que encontrareis en los medios. A una semana de las elecciones, las quinielas ya están hechas, y estos son sus resultados

Solamente quedan seis días para las elecciones generales en el Congreso de los Diputados de España, y hoy es el último día que los medios pueden publicar sus encuestas para adivinar los resultados de las votaciones. Por este motivo, vamos a hacer un repaso de los resultados de las principales encuestas que se han publicado este fin de semana, con la intención de hacer la máxima aproximación a los resultados que veremos el próximo domingo cuando los ciudadanos ya hayan ido a votar.

Partido Popular

El pasado 20 de diciembre el PP consiguió la victoria en las elecciones con un total de 123 diputados, un número insuficiente para gobernar en solitario, por lo que estuvimos varios meses a la espera que algún partido político se pusiera de acuerdo con algún otro para pactar un presidente. Pero no se produjo esta situación. Ahora, parece que el PP va a volver a ganar las elecciones, aunque no todas la encuestas se ponen de acuerdo en cuál va a ser el número de escaños que conseguirá.

El País le pronostica entre 113 y 116 diputados, algo menos que El Periódico, que calcula que conseguirá entre 114 y 118. Sin duda, las dos encuestas van al par, muy distinto que el resultado de la que presenta La Razón, que defiende que los populares tendrán entre 126 y 161 diputados.

Encuesta de El País.

Encuesta de El País.

PSOE

El partido de Pedro Sánchez va a perder votantes seguro, según afirman todas las encuestas. La Razón le otorga un total de entre 80-83 diputados (el 21,2% de los votos), muy lejos de lo que consiguió en las anteriores elecciones (90 escaños). El País opina que los socialistas se situarán entre los 78 y los 85 diputados, mientras que El Periódico también piensa que se moverán entre esas cifras, aunque un poco más altas (83-87). Sin duda, no conseguir más respaldos que Ciudadanos para la investidura le ha perjudicado enfrente de los votantes.

Encuesta de El Periódico.

Encuesta de El Periódico.

Unidos Podemos

Parece que el pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha ayudado a los podemitas a mejorar sus resultados, aunque no todas las encuestas opinan que conseguirá adelantar al PSOE como segunda fuerza política del país. El Periódico, por ejemplo, cree que Unidos Podemos obtendrá exactamente el mismo resultado que el PSOE, con 83-87 diputados. Un resultado parecido aporta La Razón, que también se mueve entre estas cifras (82 – 87 diputados y el 25,4% de los votos). El País, por otro lado, presenta unos resultados que no tienen nada que ver, ya que augura para los morados un resultado superior a los 90 escaños (concretamente entre 92 y 95).

Encuesta La Razón.

Encuesta La Razón.

Ciudadanos

Parece que el partido de Albert Rivera es el otro gran perjudicado de la segunda vuelta en las elecciones. El avance de Podemos ha provocado que muchos de los votantes de Ciudadanos hayan emigrado al PP, seguramente por miedo al qué pasaría si ganase un partido desconocido. Por esto, de los 40 diputados que consiguió el 20D, La Razón sólo le otorga ahora entre 33 y 35 diputados (13,2% de los votos). El País y El Periódico son un poco más benévolos, ya que presentan cifras que se mueven alrededor de los 40 diputados, por la cual cosa no perdería fuerza en el Congreso.

El próximo lunes sabremos realmente cuál de estas encuestas se acercaba más a la realidad, pero mientras tanto, cada cual tendrá que pensar por sí mismo qué partido le representa más, e ir a votar en consecuencia de sus valores.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>