Un 3% de portadas: de “el escándalo alcanza a Mas” a “el dinero va a Convergència”

En la primera plana de El País, “el escándalo del 3% alcanza de lleno a Más y la Generalitat”; ABC habla de que “no son donaciones a la fundación”; El Mundo y El Periódico, del “golpe al 3% de CDC”; La Razón de que se “prueba el cobro del 3% a los empresarios”; y La Vanguardia de la “macrooperación judicial”

Mas subraya que tanto él como CDC son "piezas de caza mayor" para los poderes del Estado Mas subraya que tanto él como CDC son "piezas de caza mayor" para los poderes del Estado

Nunca un porcentaje había tenido hasta ahora tanta significación en las portadas de la prensa generalista en España: este jueves, 22 de octubre, todos los principales diarios llevaban impresa en su primera plana el “3%” sobre el que la Guardia Civil, a instancias del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona) y de dos fiscales Anticorrupción, está investigando en las cuentas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La operación, que se enmarca en la investigación “Petrum2”, ha supuesto el registro de la sede de CDC en Barcelona tras detener a su administrador, Andreu Viloca, y al director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell, en una nueva fase de la investigación sobre el presunto pago de comisiones del 3% a la formación nacionalista.

También se ha detenido a siete empresarios y se han practicado una veintena más de registros. Entre las empresas investigadas se encuentra la constructora Teyco, que presuntamente habría pagado comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obras y servicios.

La Fiscalía Anticorrupción ha explicado este miércoles que los registros practicados en la sede central de CDC en Barcelona y en varias empresas se han producido tras valorar “la situación de urgencia en la práctica de diligencias debido al riesgo de destrucción de los medios de prueba”.

En un comunicado, los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda han concretado que estos registros se han llevado a cabo tras el análisis de la documentación incautada en agosto en los registros practicados en domicilios y sedes de la fundación CatDem y de CDC en Barcelona.

“Piezas de caza mayor”

Por su parte, Artur Mas, en rueda de prensa convocada inicialmente para comentar la firma del decreto de constitución del Parlament, ha asegurado que “no encontrarán nada porque no hay nada ilegal en estas adjudicaciones”.

Contundente, el presidente de la Generalitat ha denunciado además “una sobreactuación y exageración” en la operación de la Guardia Civil en la que se ha detenido a Andreu Viloca, una actuación que “no es ajena al momento político que vivimos”, ha añadido, en relación con las negociaciones que lleva a cabo Junts pel Sí con la CUP para la investidura del nuevo presidente y la formación del nuevo Govern.

En este sentido, Mas ha subrayado que tanto él como el partido son “piezas de caza mayor” por parte de los

ABC asegura que lo del 3% "no son donaciones a la fundación" de CDC

ABC asegura que lo del 3% “no son donaciones a la fundación” de CDC

poderes del Estado como consecuencia del proceso soberanista.

El reflejo en la prensa

Pero, ¿cómo han recogido las portadas de la prensa generalista en España todas estas cuestiones? El País hace referencia en su primera plana a que “el escándalo del 3% alcanza de lleno a Mas y la Generalitat”; ABC habla de que “no son donaciones a la fundación, el dinero va a Convergència”; El Mundo y El Periódico destacan el “golpe al 3% de CDC”; La Razón que se “prueba el cobro del 3% a los empresarios”; y La Vanguardia destaca la “macrooperación judicial por la financiación de CDC”.

ABC: “el dinero va a Convergencia”

El diario ABC ha escogido este titular para su portada: “No son donaciones a la fundación, el dinero va a Convergència”, y en el antetítulo destaca que ha sido “Detenido el tesorero de CDC por el 3%, todo ello sobre una imagen de “un agente de la Guardia Civil, ayer en el registro de la sede de CDC, en la calle Córcega de Barcelona”.

En los subtítulos, “La investigación sitúa a CDC en el centro de la trama y prueba que ingresaba sumas millonarias a

Para El País, "El escándalo del 3% alcanza de lleno a Mas"

Para El País, “El escándalo del 3% alcanza de lleno a Mas”

cambio de concesiones” y “La CUP cree que la ‘mochila’ de corrupción invalida a Mas para presidir la Generalitat”.

El País: “El escándalo alcanza de lleno a Más”

En la portada de El País no aparece imagen alguna, y el titular es “El escándalo del 3% alcanza de lleno a Más y la Generalitat”, mientras en el subtítulo añade que son “Detenidos el tesorero de CDC y el director de infraestructuras catalán”.

El Mundo: “Golpe a la red del 3%”

Para El Mundo se trata de un “Golpe a la red del 3%”, y en el pie de foto se explica que “Agentes de la Guardia Civil registran, ayer, la sede de CDC en la calle Córcega de Barcelona, en una operación en la que ha sido detenido Andreu Viloca, tesorero de Convergència”.

En el subtítulo, “Desmantelada la trama empresarial de financiación ilegal de Convergència con registros en varios puntos de Cataluña. El fiscal señala al tesorero de CDC como clave en el cobro de ‘sobornos’”.

Y tres destacados: “Mas vincula la operación al proceso soberanista y ERC le respalda”; “Uno de los 6 empresarios detenidos es sospechoso de dar comisiones a los Pujol”; “La detención del jefe de Infraestructuras compromete al Govern”.

La investigación “Petrum2” es un "golpe a la red del 3%", dice El Mundo

La investigación “Petrum2” es un “golpe a la red del 3%”, dice El Mundo

El Periódico: Golpe al 3% de CDC

Un titular parecido al anterior destaca en la portada de El Periódico de Cataluña: “Golpe al 3% de CDC”, y en la foto de primera plana, “Un agente de la Guardia Civil, delante de la sede de Convergència en Barcelona, ayer”.

"Golpe al 3% de CDC", titula El Periódico de Cataluña

“Golpe al 3% de CDC”, titula El Periódico de Cataluña

El antetítulo destaca que “El juez investiga una presunta financiación ilegal”.

Dos subtítulos: “La Guardia Civil registra la sede del partido y detiene al tesorero y al secretario de CatDem” y “El director de Infraestructures y 6 ejecutivos de constructoras, arrestados en la operación”.

Por debajo de la imagen, dos noticias más: “Reacción del ‘president’. ‘Existe una sobreactuación. Somos objeto de caza mayor’” y “La investidura se complica. ‘La guerra sucia no puede tapar la corrupción’, dice la CUP”.

La Razón: se “prueba el cobro del 3% a los empresarios”

Por su parte, La Razón afirma que “La agenda del tesorero de Mas prueba el cobro del 3% a los empresarios”, sobre la imagen del “tesorero de CDC, Andreu Viloca, ayer, ya detenido, en la sede de Convergència”.

Por debajo, tres destacados: “Andreu Viloca, detenido ayer, concertaba entrevistas personales e indicaba la

Para La Razón, "La agenda del tesorero de Mas prueba el cobro del 3%"

Para La Razón, “La agenda del tesorero de Mas prueba el cobro del 3%”

cantidad que debían ingresar por transferencia, en metálico o en un cheque”; “El director de Infraestructuras obligaba a sus empleados a modificar los pliegos de condiciones de las obras adjudicadas”; “La Fiscalía apunta a la fundación de Convergència como ‘canal directo’ de los sobornos que iban al partido, que se convierte en el centro de la trama corrupta”.

Y añaden otra noticia: “La CUP pone en cuarentena la investidura y Mas responde: ‘Soy objeto de caza mayor’”.

La Vanguardia: “Macrooperación judicial”

En La Vanguardia se da significación a la “Macrooperación judicial por la financiación de CDC”, y en la imagen, la “Detención y registro. El tesorero Andreu Viloca, conducido por miembros de la Guardia Civil a la sede de CDC”.

Este diario añade tres destacados: “La Guardia Civil detiene al tesorero del partido y a empresarios de la construcción”; y “El juez investiga si se pagaron comisiones a cambio de obra pública”. Y otro central: “Mas: ‘Convergència y yo mismo somos objeto de caza mayor’”

"En La Vanguardia, "Macrooperación judicial por la financiación de CDC"

“En La Vanguardia, “Macrooperación judicial por la financiación de CDC”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>