Un 45 por ciento de los universitarios españoles se declaran católicos

La Fundación BBVA ha presentado los resultados del Estudio juventud universitaria española, que analiza la visión que tienen los estudiantes de este t…

La Fundación BBVA ha presentado los resultados del Estudio juventud universitaria española, que analiza la visión que tienen los estudiantes de este tipo de centros respecto a sus estudios y perspectivas vitales y profesionales. En el apartado que hace referencia a las creencias religiosas destaca el hecho de que un 45 por ciento de jóvenes universitarios se consideran católicos frente a un 47 por ciento que declaran no tener ninguna religión. Además, en una escala del 0 al 10, el conjunto de encuestados expresa un bajo nivel de religiosidad: 3,3 puntos.

Una segunda parte

El Estudio juventud universitaria española está basado en una amplia encuesta, tanto por el tamaño de la muestra como por los temas abordados, y es la segunda parte de otro anterior también sobre universitarios llevado a cabo por la Fundación BBVA en 2003. Además de abordar aspectos de la experiencia universitaria de los estudiantes, profundiza en cuatro grandes cuestiones: la universidad, la vida personal y planes de futuro, los valores y creencias, y la política y las relaciones internacionales.

La encuesta ha sido diseñada y analizada por la Unidad de Estudios de Opinión de la Fundación, y el trabajo de campo lo ha realizado Metroscopia del 29 de noviembre de 2004 al 12 de enero de 2005. Se ha entrevistado a un total de 3.000 estudiantes de segundo ciclo, o sea cursando los últimos dos años de estudios, mediante entrevista personal en centros de estudio de toda España.

Casi un empate

A pesar de que un 78 por ciento de los universitarios españoles ha sido educado en la religión católica, el resultado del estudio muestra casi un empate técnico entre los dos grupos mayoritarios resultantes de la encuesta: un 45 por ciento se consideran católicos y un 47 por ciento declaran no tener ninguna religión, especialmente los estudiantes de humanidades y de ciencias experimentales. Estos dos grupos, no sólo tienden a ser menos católicos que sus compañeros de otras áreas, sino que son menos religiosos en general.

Los estudiantes de centros privados son más creyentes y religiosos que sus compañeros en centros públicos. Un 57 por ciento en los privados, frente a un 44 por ciento entre los universitarios de centros públicos.

El nivel global de religiosidad también es especialmente bajo entre el colectivo de estudiantes de las universidades españolas, con una media de 3,3 puntos en una escala de 0 a 10, donde cero significa “nada religioso” y diez “muy religioso”.

Se practica poco

En cuanto a la práctica religiosa, los estudiantes universitarios muestran un bajo nivel. El 11 por ciento asiste a ceremonias religiosas, aparte de bodas, funerales o bautizos, al menos 1 ves al mes; el 9 por ciento varias veces al año; el 17 por ciento con menor frecuencia; y el 60 por ciento declara que nunca va a misa.

Entre los católicos, la asistencia a ceremonias religiosas es más frecuente, aunque el 32 por ciento de este grupo declara que nunca asiste; el 22 por ciento declara que asiste al menos 1 vez al mes; el 18 por ciento varias veces al año; y el 26 por ciento con menor frecuencia.

Al mismo tiempo, sólo un tercio de los universitarios encuestados considera importante marcar momentos clave de la vida, como un nacimiento, matrimonio o fallecimiento, con una ceremonia religiosa.

La Iglesia, solidaria y una “guía”

A pesar de que los jóvenes universitarios en términos globales no acaban de percibir a la Iglesia Católica como una guía moral (tan sólo 3,8 en una escala de 0 a 10), evidenciando una falta de sintonía entre esta institución y el colectivo entrevistado, sobre todo en el terreno de las libertades sexuales, lo cierto es que hay un gran consenso en cuanto a considerar que la Iglesia ha logrado conservar a través de los tiempos un atributo tradicional: su capacidad de ayudar a los más débiles y pobres.

Es en este sentido, asociado también al concepto de valores y normas, en el que cabe señalar que se puede identificar entre los universitarios “un vínculo entre la creencia en principios éticos universales que sirven para vertebrar y evaluar el comportamiento humano y las creencias religiosas”.

Otros resultados del estudio

El Estudio juventud universitaria española muestra también, entre otros, los siguientes resultados:

– Cuestiones objeto de debate ético en la sociedad como la eutanasia. El matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales tienen una cierta aceptación entre los jóvenes universitarios.

– Entre este colectivo de personas predomina una opinión negativa de la globalización (43 por ciento negativa, 30 por ciento positiva y 27 por ciento no sabe).

– Un 53 por ciento considera positivo que España reciba inmigrantes, frente a un 14 por ciento que piensa lo contrario.

– El 74 por ciento de los encuestados vive en casa de sus padres y no proyectan independizarse hasta los 28 años.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>