Un año de recuperación en España: los 7 sectores más dinámicos y los 7 que crean más empleo

En lo que se refiere a las cifras del desempleo, el pasado mes de marzo fue el mejor marzo en los últimos 13 años. El paro descendi&oacu…

En lo que se refiere a las cifras del desempleo, el pasado mes de marzo fue el mejor marzo en los últimos 13 años. El paro descendió en 60.214 personas y hubo un récord de afiliaciones a la Seguridad Social. Pero, en todo este año de inicio de la recuperación económica que llevamos, ¿qué sectores han sido los más dinámicos y cuáles han creado más empleo?

Prácticamente todos los sectores de las diferentes actividades profesionales han generado nuevos puestos de trabajo en el último año; aunque, lejos de lo que se podría pensar, no siempre los que han creado más empleo en términos absolutos se corresponden con los más dinámicos en cuanto a su ritmo de crecimiento porcentual de nuevos puestos de trabajo.

De hecho, hay siete sectores que han tenido un ritmo de crecimiento anual superior al 5% en cuanto a generación de puestos de trabajo. Sin embargo, solo cuatro de ellos se encuentran entre los siete sectores que han creado más empleo en términos absolutos, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de la información publicada por el diarioEl País estemartes, 7 de abril.

El más dinámico

En cabeza de los sectores más dinámicos, con un crecimiento del 8,3% anual, se encuentra precisamente el sector de Actividades inmobiliarias, que en términos absolutos ha generado entre los siete primeros la cifra más baja de puestos de trabajo en el mismo periodo: 8.521; siendo al mismo tiempo una de las menores entre el total de 20 sectores que han generado empleo.

También se puede ver que el Sistema especial agrario (-11.899 empleos); el del Mar (-989); el de las Actividades financieras y de seguros (-5.289); el del Suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado (-1.695); y el del Carbón (-370) muestran cifras negativas.

En segundo lugar, esta vez sí, coincidiendo con el mejor en cuanto a cifras absolutas, se encuentra el de Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 6,2% de crecimiento y un total de 70.649 cotizantes nuevos en un año.

Cabe recordar que este sector viene a ser un cajón de sastre cuya evolución está muy vinculada a la de la economía.

En tercer lugar está el sector de Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que ha crecido un 6% y ha creado globalmente 14.862 empleos, también por debajo de los siete primeros en este rango.

En cuarto puesto en ambos indicadores está la Administración Pública y Defensa, con el 5,9% y 57.906 empleos; y el quinto lugar también en los dos indicadores es para la Construcción (5,4% y 52.300).

La Hostelería aparece en sexto lugar en cuanto al porcentaje (5,3%) y en el tercero en lo que atañe a la cifra absoluta de puestos de trabajo (66.932). Y en el séptimo puesto está Información y Comunicaciones, con un 5,2% de crecimiento en el último año y habiendo creado 21.573 empleos, fuera de los siete primeros en este apartado. A todos ellos les siguen los sectores que se pueden apreciar en el gráfico.

Hazte socio

También te puede gustar