Un año más, la gran prensa española no se entera de que empieza la Cuaresma

Se repite lo que publicábamos el año pasado: mientras el inicio de ramadán es tema de interés para la gran prensa española, el Miércoles de ceniza no …

Se repite lo que publicábamos el año pasado: mientras el inicio de ramadán es tema de interés para la gran prensa española, el Miércoles de ceniza no existe mediáticamente.

Son dos fiestas similares en varios aspectos. Implican ascetismo, purificación, esfuerzo, un tiempo de ayuno y sobriedad, de preparación de la fiesta. El último ramadán musulmán empezó el 23 de septiembre de 2006 (según el modelo de Oriente Medio) y la prensa española de alcance nacional se hizo eco como cada año: fotos, crónicas de cómo lo viven emigrantes en España, testimonios de lo que significa para las personas, explicaciones de su significación teológica…

Pero si hacemos una búsqueda sencilla por "Google Noticias" buscando "Ceniza", "Miércoles de ceniza" o "cuaresma", veremos que la gran prensa española no ha recogido el acontecimiento. Sólo aparece en algunas cabeceras de prensa local (Diario Córdoba, Diario de Jerez) y por lo general ligado a una carrera final hacia la Semana Santa, momento fuerte en Andalucía.

En cambio, la prensa en español de América del Sur recoge el inico de la Cuaresma como una fiesta popular y religiosa, con fotos de la ceremonia de imposición de la ceniza.

No es lo mismo decir que "empieza la cuaresma con un discurso del Papa" (enfoque oficialista, de jerarquía y clero) que decir "los católicos acuden al templo para la imposición de la ceniza", una forma de dar el protagonismo al pueblo, darle enfoque social y comunitario. Para un observador no cristiano, lo primero es sólo algo que hace un anciano en la lejana Roma: lo segundo es lo que hemos hecho muchos, y lo sabemos porque nos hemos encontrado en la parroquia un miércoles y estaba llena. Este segundo formato es el común en la prensa sudamericana.

Desde un punto de vista visual, la imposición de la ceniza, el "polvo eres y en polvo te convertirás", tiene interés: merece ser fotografiado y filmado. Al menos tanto como cubrir la noticia "empiezan los carnavales". De hecho… ¡sin Miércoles de Ceniza no habría carnavales!

Se ha repetido un año más lo que ya denunciábamos el año pasado: cientos de miles, si no algún millón, de españoles católicos han ido a misa el Miércoles de ceniza y la prensa no se ha enterado. En cambio, cubren una manifestación que afecta a menos personas como es el inicio de Ramadán.

¿Deberían los católicos celebrar la imposición de la ceniza en un gran acto pública en la calle, quizá ante el ayuntamiento? ¿Iría contra el espíritu cuaresmal o sería una penitencia a pagar por nuestra invisibilidad pública?

El año pasado lo mismo: la prensa española no sabe cuando empieza la cuaresma: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5304

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>