Un domingo de elecciones: los resultados en Brasil, Uruguay, Ucrania y Túnez

Este domingo, 26 de octubre, ha sido un domingo de elecciones en cuatro países de diferentes latitudes en todo el mundo: Brasil, Uruguay, Ucran…

Este domingo, 26 de octubre, ha sido un domingo de elecciones en cuatro países de diferentes latitudes en todo el mundo: Brasil, Uruguay, Ucrania y Túnez.

Los resultados de esas elecciones han dado como ganadora en Brasil por la mínima en una segunda vuelta a Dilma Roussef, que ya ha prometido diálogo e intentar ser "mejor" presidenta en lo que ya es su segunda legislatura; mientras que Tabaré Vázquez y Luis Lacalle irán a una segunda vuelta en Uruguay, según las encuestas a pie de urna; en Ucrania los europeístas han arrasado, con su presidente Petro Poroshenko a la cabeza; y el partido laico de Nidaa Tounes se declara vencedor en Túnez.

Rousseff, ganadora en un Brasil políticamente dividido

El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño ha confirmado la victoria de Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en Brasil tras obtener el 51,64% de los votos, frente al 48,36% que consiguió el conservador Aéció Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Rousseff consiguió apenas tres millones de votos más que Neves, una diferencia insignificante en un país de 200 millones de habitantes, y gobernará hasta el 2018, encadenando cuatro mandatos del Partido de los Trabajadores (PT), contando los dos de Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder en el 2003.

Serán, pues, dieciséis años de gobiernos centroizquierdistas, una secuencia que Neves ha estado cerca de evitar, pues ha sido la contienda más reñida de los últimos 25 años en Brasil, un país ahora dividido, como demuestran los ajustados resultados.

Rousseff ha instado a "transformar el calor que se ha liberado en el fragor de la batalla" electoral "en una energía constructiva para un nuevo momento", prometiendo "diálogo" con todos los partidos políticos y ser "mejor" que en su primer mandato.

En el primer discurso que ha pronunciado tras ser reelegida en el cargo para otros cuatros años, Rousseff se ha mostrado consciente de que la campaña electoral ha sido dura, pero ha negado "que hayan dividido al país".

"Tengo la gran esperanza de que la energía movilizadora (que ha tenido la campaña electoral) haya preparado un buen terreno para la construcción de puentes. Tengo la gran esperanza de que el calor que se liberado en el fragor de la batalla pueda ser transformado en energía constructiva para un nuevo momento", ha dicho.

A este respecto, ha recordado que "a veces en la victoria algunos resultados apretados han producido cambios más fuertes y más rápidos que victorias amplias". Las de este domingo han sido las elecciones presidenciales más reñidas desde la restauración democrática, en 1985.

"Es lo que escuché en las urnas y, por eso, quiero ser presidenta una mucho mejor de lo que he sido hasta ahora", ha confesado, haciendo alusión así a las numerosas críticas que ha recibido durante la campaña electoral, sobre todo, por los casos de corrupción.

Uruguay, a una segunda vuelta

Al mismo tiempo, en el vecino Uruguay, tras una década de crecimiento y transformaciones, el oficialismo de izquierda busca continuar en el poder con Tabaré Vázquez, mientras los movimientos de oposición pretendían recuperar la mayoría parlamentaria.

Las encuestas a pie de urna indican que Vázquez, del Frente Amplio, y el centroderechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, irán a segunda vuelta el 30 de noviembre. El resultado oficial de la primera vuelta se conocerá a lo largo de este lunes, 27 de octubre.

El candidato que quedó en el tercer lugar, Pedro Bordaberry del Partido Colorado, anunció a través de Twitter que trabajará con Luis Lacalle, "sin pedir nada", para conseguir los cambios que el país necesita.

Vázquez, quien fue presidente entre 2005 y 2010, lideró la votación. En su discurso en la noche del domingo dijo que asume "la responsabilidad para un nuevo gobierno progresista con todas mis fuerzas".

El ex presidente señaló que la mayoría parlamentaria del Frente Amplio no es para "imponer" sino para "convocar diálogo con más fuerza".

Ucrania: arrolladora victoria proeuropea

Mientras tanto, en Ucrania, a la espera de que se oficialicen los resultados de las elecciones parlamentarias, los sondeos a pie de urna han dado una clara y arrolladora victoria a los partidos proeuropeos liderados por el presidente, Petro Poroshenko, y por el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Según la estimación del Natsionalni-Exit Poll, el partido de Poroshenko obtuvo el 23% de los votos, mucho menos del 30-40% que las encuestas habían vaticinado. En segundo lugar habría quedado el Frente Popular del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, con el 21,3%, un resultado mucho mejor del que nadie esperaba.

En tercer lugar queda ‘Samopomich’, un grupo de intelectuales proeuropeos liderados por el alcalde de Lvov, Andréi Sadovi, con el 13,2% de los sufragios. Con el 7,6% de los votos, los prorrusos logran representación parlamentaria gracias al Bloque de Oposición, de Yuri Boíko, organización a la que han ido a parar los supervivientes del Partido de las Regiones del depuesto presidente Víctor Yanukóvich.

En quinto lugar aparece el Partido Radical de Oleg Liashkó, con el 6,4%, organización populista y nacionalista que ha quedado muy por debajo de lo que esperaba, ya que los sondeos previos a los comicios le daban hasta el 13% de los votos. Los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad) también entrarían en el Parlamento, con el 6,3% de los sufragios. La formación Batkívshina (Patria) de la ex primera ministra, Julia Timoshenko, se hunde hasta el 5,6%, aunque podría entrar en la Cámara. Por vez primera quedan sin representación los comunistas, que tan solo consiguen el 2,9% de los votos.

Estos resultados suponen una gran victoria de las fuerzas proeuropeas, representadas por Poroshenko, Yatseniuk, Sadovi y Timoshenko. Sin embargo, con este Parlamento el presidente ucraniano va a tener muy complicado mantener su actual política de negociación con Rusia para lograr la paz. El Frente Popular, Batkívshina, el Partido Radical y Svoboda son partidarios de reanudar la guerra para acabar con los separatistas en Donetsk y Lugansk y expulsar de allí a los mercenarios enviados por Moscú.

Túnez: vencedor, un partido laico

Y en Túnez, el laico Nidá Tunes, uno de las dos grandes partidos que se disputan la hegemonía en el Parlamento tunecino, ha proclamado su victoria antes de que se hagan oficiales los resultados en los comicios celebrados este domingo.

Pese a que las autoridades decretaron un “silencio electoral”, Tunes, que compite con el islamista moderado Ennahda, asegura contar con el liderazgo:

“En realidad, tenemos indicadores positivos que muestran que Nidá Tunes, si Dios quiere, estará a la cabeza. No podemos hablar del resultado lógicamente hasta que éstos no sean oficiales “, ha asegurado Beji Caid Essebsi, líder de Nidá Tunes.

Túnez tiene desde principios de año una nueva Constitución, por lo que estos comicios son las primeros desde la caída de Ben Ali en los que se elige un Parlamento regular, condición para que el actual gobierno de transición pueda ser reemplazado por un gobierno elegido.

El 23 de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales para culminar el proceso de transformación democrática en el país, de unos 11 millones de habitantes.

Hazte socio

También te puede gustar