Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores

Francia está atravesando, al igual que la mayoría de países de la Unión Europea, una crisis económica, social y pol…

Francia está atravesando, al igual que la mayoría de países de la Unión Europea, una crisis económica, social y política más que preocupante. Y, detrás de todo ello, la crisis moral y de valores de unas sociedades desvinculadas e individualizadas.

El auge de los movimientos populistas en Francia es todo un síntoma de esa crisis global. Como alerta Dominique Reynié, director de la Fundación por la Innovación Política, "el país se encamina hacia una crisis social muy grave".

Buena prueba de ello y del debilitamiento del Gobierno francés que lidera François Hollande es la marea humana que, espoleada entre otras organizaciones por el movimiento de Frigide Barjot, ha alzado su voz en la calle en los últimos meses contra el ‘matrimonio’ homosexual.

"Los franceses tienen muchos miedos. Temen el paro, la crisis económica, la inmigración, la inseguridad, la ruina de la deuda, la presión fiscal, el conflicto social, el Islam, el final de la familia… Ante todo ello, no hay ningún discurso político de esperanza, de horizonte", sentencia Reynié.

La religión, compatible con los valores

En ese contexto, cabe considerar los resultados de un estudio elaborado por Ipsos, compañía experta en investigación de mercado, en el que se analiza, entre otras cuestiones, la compatibilidad de los valores sociales y religiosos en Francia.

A la pregunta de si son compatibles las religiones con los valores de la sociedad francesa, un 89% de los encuestados responde que sí en el caso de la religión católica, mientras un 11% lo hace en sentido contrario, como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, elaborada a partir de los datos del estudio.

En el caso de la religión judía, el porcentaje de los franceses que están de acuerdo baja hasta el 75%, y un 25% responde negativamente. Y cuando se pregunta sobre la compatibilidad de los valores sociales franceses con los de la religión musulmana, solo un 26% responde afirmativamente y el 74% dice que no.

No deja de sorprender el hecho de que una sociedad paradigmáticamente laica y republicana como la francesa tenga en tan alta consideración la compatibilidad de sus valores en relación a los de la religión católica.

El contraste con España

Y tampoco deja de ser un contraste con la situación que desde hace años se vive en España, donde leyes laicistas como las del ‘matrimonio’ homosexual, los intentos de sacar de las aulas la asignatura de Religión o la implantación de la ideología de género han sido una constante de los gobiernos socialistas.

La misma pregunta que se ha formulado en Francia, a buen seguro que se hubiera planteado en España en otros términos y con unos resultados menos positivos y más políticamente correctos.

En todo ello, la pregunta de fondo es: ¿cómo es posible que un país sometido a un profundo proceso de laicización, tan laico que las iglesias son titularidad del Estado, y en el que aún está vigente aunque no se aplique una ley agresivamente antirreligiosa como es la de separación de las iglesias y el Estado de 1905, obtenga unos porcentajes tan altos en compatibilidad de la religión católica con sus valores?

Una parte de la respuesta es que el catolicismo en Francia, sin tener la presencia externa que tiene el catolicismo en España, ha tenido siempre una entidad cultural muy potente dentro de la sociedad, y ha tenido períodos de gran florecimiento, como después de la I y la II Guerra Mundial.

Habría que considerar también que Francia, en la cuarta República -ahora está en la quinta- estuvo gobernada una serie de años por un partido democratacristiano, el Movimiento Republicano Popular (MRP), cosa que en España nunca se ha dado.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>