Un infierno en el Ártico: Norilsk

Norilsk, una ciudad minera de apenas 200.000 habitantes, es una de las más extremas en el Hemisferio Norte: es la población grande más septentrional del mundo y cuyas temperaturas pueden llegar a rondar casi los 60 grados negativos. Fue fundada en los años 30 por prisioneros. A pesar de su reducido tamaño, es la responsable del 1% de emisiones de dióxido de azufre

Norilsk

Más allá del Círculo Polar Ártico se encuentra la ciudad de Norilsk. Este gigantesco complejo minero, fundado por prisioneros esclavizados pertenecientes a la red de los Gulag, es el mayor productor de los minerales níquel y paladio (17% y 41% respectivamente). Para acceder a Norilsk solo es posible por vía marítima o aérea. Las condiciones climatológicas son tan duras que gran parte del año los ciudadanos viven en sus casas y los niños muchas veces no pueden ir a la escuela. El suministro de alimentos viene de San Petersburgo dentro de unas cámaras calefactoras para poder superar las gélidas temperaturas. A 40 kilómetros de la ciudad ya no crece ningún árbol por el espeso aire contaminado y el suelo regado de variados tipos de químicos y minerales contaminantes. La esperanza de vida se sitúa alrededor de los 45 años.

Tras la caída de la unión Soviética muchas ciudades cerradas, poblaciones que por razones estratégicas no eran accesibles, fueron totalmente abiertas. Gran parte de los grandes complejos militares e industriales soviéticos se estancaron y muchos fueron abandonados a la merced del paso del tiempo. Pero esto no fue así en el caso de Norilsk. Esta ciudad ártica supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) ruso. Es de tal importancia que la Federación Rusa sólo admite la entrada a rusos y a Bielorusos a excepción de casos especiales.

Norilag: el castigo de Stalin

El campo de concentración, cuya principal labor fue la construcción de Norilsk, era el Norilag (Норильлаг). Dentro de la red de la red de campos de concentración Gulag Norilag era uno de los más terribles. Este estuvo activo desde el 25 de Junio de 1935 hasta el 22 de Agosto de 1956, 21 años de esclavismo forzado por parte del estado.

En sus inicios la producción era solo de cobre y de níquel con sólo 1200 prisioneros. Paulatinamente, con las grandes purgas de Stalin, Norilag fue creciendo al igual que su fama de uno de los peores y más duros campos de concentración. Después de la caída del comunismo se creó rápidamente una asociación, llamada Memorial, para no olvidar los orígenes de los creadores de esta ciudad minera. Memorial calcula que 400.000 personas pasaron por Norilag, siendo la mayoría de ellos prisioneros políticos.

Norilsk

Monumento eregido en memoria de los prisioneros de los Gulag de Norilsk, fundadores de la ciudad cerrada

Durante la fatídica existencia de este complejo penitenciario cabe destacar el levantamiento producido en 1953. Tras la muerte de Stalin, los prisioneros políticos de un nuevo campo de concentración para presos políticos adjunto a Norilag se levantaron para poder escapar de aquella situación. Campo especial número 2 Gorlag (Горлаг), tal y como se llamaba ese campo penitenciario, fue el origen de una revuelta de los prisioneros que acabó contagiando a dos campos más de Norilag. Este enfrentamiento es considerado el que ha durado más tiempo en el ámbito de los Gulags: 69 días.

Un recóndito lugar

A pesar del hermetismo, la entrada esporádica de periodistas es posible. A pesar de que existan pocas pocos de la ciudad, las que circulan por internet son suficientes para hacerse una idea de la vida en Norilsk.

Norilsk

Muchos edificios se encuentran en estado ruinoso fruto de los materiales de construcción y del movimiento de los cimientos, producidos por encontrarse en el permafrost: capas milenarias de hielo enterradas en el suelo.

Al llegar el gélido invierno, salir de casa se convierte en una auténtica expedición polar. Los autobuses salen en convoyes de 20 vehículos por si uno de ellos sea incapaz de llegar, que los pasajeros puedan continuar el viaje

Los ciudadanos de la ciudad están acostumbrados a no verse cubiertos por densas nubes negras que oscurecen la ciudad. Como si de una película se tratase, viven en un oscuro lugar donde la fuente de riqueza es a la vez la primera causa de defunción: la esperanza de vida se situa alrededor de los 45 años

Norilsk

Cada día, sean cuales sean las extremas condiciones meteorológicas, dos equipos de científicos salen a la calle para medir lass condiciones del aire. Si estás son muy dañinas para la salud, se informa a las centrales mineras y la producción se disminuye para no empeorar la situación

A diferencia de los primeros edificios de estilo estalinista, la arquitectura principal se pasó a la prefabricada socialista. De esta manera se construyeron al mismo tiempo barrios enteros para poder albergar a todos los trabajadores.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    El dióxido de sulfuro no existe. Supongo que se referirá al dióxido de azufre (SO2), producto de la combustión de compuestos químicos que contienen azufre. Además, aunque últimamente está de moda hablar de ‘grados negativos’ (e.g., “5 grados negativos”), y es cierto que la notación empleada es la de un número negativo, creo que en castellano es más correcto decir ‘bajo cero’ (“5 grados bajo cero”).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>