Un mes del Papa en Twitter

La agencia Oogo S.r.l. ha realizado un estudio-análisis sobre las reacciones y sentimientos generados en Twitter durante el mes que llevan acti…

La agencia Oogo S.r.l. ha realizado un estudio-análisis sobre las reacciones y sentimientos generados en Twitter durante el mes que llevan activos los perfiles del Papa en esa red de microblog.

Oogo (www.oogo.com) se concentra en dos aspectos: las reacciones generadas en la red a los ‘tuits’ del Papa y el uso que hacen de Twitter algunos cardenales ahí presentes.

De los 270.456 mensajes de respuesta generados en el primer mes (diciembre 2012-enero 2013), los de contenido positivo son superior a los de contenido negativo (26.426 contra 22.542). Los restantes 200 mil son clasificados como neutros. El análisis se detiene en los 100 mensajes top de respuesta evidenciando que los mensajes negativos se concentran en temáticas específicas como sacerdotes pedófilos (26%), injurias contra el Papa (25%), críticas al poder y ‘riquezas’ del Vaticano (20%), ironía y sátira (16%), cuestiones relacionadas a las uniones gays (8,5%) y críticas a la fe (2,5%); mientras que los positivos son, sobre todo, re-envíos de las palabras de Benedicto XVI (26,5%), agradecimientos y buenos deseos (25%), petición de oraciones (16,6%), comentarios sobre el evento (12%), temas existenciales (7,6%) y respuestas en defensa del Papa (7%).

En la segunda parte de la investigación de Oogo para la revista ‘Popoli’, de los jesuitas italianos, se examinan los perfiles de Twitter de ocho cardenales: dos italianos (Angelo Scola y Gianfranco Ravasi), dos americanos (Timothy Dolan, de Nueva York, y Séan Patrick O’Malley, de Boston), un africano (Wilfrid Fox Napier, de Durban), un español (Lluís Martínez Sistach, de Barcelona) y dos sudamericanos (Odilo Scherer, de San Paolo, y Rubén Salazar Gómez, de Bogotá). En el estudio también se incluyó al padre Antonio Spadaro, uno de los sacerdotes con mayor antigüedad en Twitter.

Los eclesiásticos fueron estudiados desde perspectivas como la antigüedad, número de seguidores, cantidad de ‘retuits’ y contenidos enviados. En síntesis, se evidencia que la presencia de los cardenales es más bien reciente.

@mujicaje en Twitter


La infografía completa es la que sigue (puede verse también en este
enlace):

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>