Un nuevo paradigma; para comprender el mundo de hoy’, de Alan Touraine

Desde su atalaya de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Touraine puede permitirse anunciar la crisis de la modernidad sin temor a ser acu…

Desde su atalaya de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Touraine puede permitirse anunciar la crisis de la modernidad sin temor a ser acusado de reaccionario. Pero, igualmente, para regalar los oídos del lector y tranquilizar su conciencia democrática, el filósofo francés ensaya salvar la posmodernidad. Este escrito se divide en dos partes.

 
En la primera  se anuncia la actual fragmentación de los social y su próxima muerte especialmente causada por el individualismo. En la segunda, tras la reivindicación del “sujeto” frente a al individualismo moderno, se propone la solución en el fundamento de los derechos culturales. Este es el hilo conductor de una obra que está llena de intuiciones y saturada de tópicos.
 
Por salvar el texto proponemos algunas de las intuiciones. Para demostrar que la modernidad -en cuanto que paradigma social propio de la cultura occidental-  ha llegado a su fin, Touraine propone tres causas:
1) la pérdida de tensiones dinámicas. La democratización occidental eliminando las tensiones de clases sociales, sindicales o de género, consiguió pacificar las sociedades. Pero esta pacificación ha sido un arma de doble filo, que ha llevado a la pérdida de iniciativas colectivas;
 
2) la sumisión a una dictadura represiva. El triunfo de la democracia ha significado también el triunfo del Estado total, así: “el modelo de sociedad fue destruido en beneficio de un poder absoluto del Estado”;
 
3) la disolución del voluntarismo en la economía de mercado. Esto es, la sociedad se ha rendido al mercado y el consumismo se ha convertido en uno de los elementos indispensable de la modernidad. 

El proceso de globalización en el que estamos sumidos acabará de disolver una sociedad en la que las instituciones  como la escuela  se sumen en una profunda crisis por su incapacidad de socializar. Lo individual -incluyendo la moral- separado totalmente de lo social, nos anuncia que el viejo paradigma social de modernización ha muerto.
 
Ante ello, asoman varios peligros. Especial insistencia pone Touraine en avisar de los peligros del nacionalismo. Frente al nacionalismo no ahorra palabras: “El nacionalismo es un proyecto puramente político que trata de inventar una nación al dar a un Estado poderes no controlados para hacer emerger una nación  e incluso una sociedad …
 
El nacionalismo está muy alejado de la modernidad , y es doblemente peligroso para la democracia. En primer lugar, porque funciona de arriba abajo, por tanto de manera opuesta a la democracia. En segundo lugar porque sustituye  la complejidad de las relaciones  sociales por la pura afirmación de una pertenencia  que se define entonces menos por su contenido  que por la naturaleza de sus adversarios”.
 
Ante el nacionalismo y la falsa identidad que puede otorgar, Touraine reivindica el “sujeto” que se debe desarrollar en base a “derechos culturales”. En esta parte de la obra, será donde el filósofo francés cae en los tópicos más usados: reivindicación de las minorías, integración de inmigrantes, reconsideración de los "nuevos derechos sexuales".
 
Entre tanto topismo, alguna que otra intuición emerge. Por ejemplo el reconocimiento de que ciertos derechos culturales no pueden ser interpretados como un absoluto y que se les deben poner limitaciones. Por último, una intuición, aunque pésimamente argumentada, es la afirmación de que el futuro en la posmodernidad será femenino. Touraine afirma este futuro con toda complacencia, aunque no reflexiona en que esto será así por el hundimiento de la figura del “padre”.
 
Un nuevo paradigma. Para comprender el mundo de hoy
Alain Touraine
Traducción: Agustín López Tobajas y María Tabuyo.
Paidós,
Barcelona, 2005,
271 pp.
 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>