Un nuevo problema para África

África Subsahariana, se ve amenazada por la gripe aviar. El hecho de que se haya detectado el virus de esta enfermedad en granjas de Nigeria, plantea …

África Subsahariana, se ve amenazada por la gripe aviar. El hecho de que se haya detectado el virus de esta enfermedad en granjas de Nigeria, plantea una difícil perspectiva a una parte del continente africano, ya de por si muy afectado por la pobreza y otras enfermedades. Cabe recordar aquí que África negra es, de lejos, la región del mundo más dañada por el virus del SIDA, hasta el extremo de que hay países que tienen en riesgo su viabilidad futura.

Nigeria, el estado más grande, con más de cien millones de habitantes, y frontera con media docena de países, puede ver de entrada su economía fuertemente dañada por la necesidad de un sacrificio masivo de las aves de corral. El gobierno de aquel país ha destinado una partida de 8,85 millones de euros para pagar a los avicultores al precio de 1,46 euros por ave muerta, pero las asociaciones de avicultores consideran que los precios de mercado se sitúan entre los 2,09 y 5,85 euros, con lo cual el riesgo de ocultar las aves e intentar comercializarlas es evidente. Hasta ahora se han liquidado 100.000 animales en todo el país, pero esta elevada cifra solo puede significar el principio.

El daño económico puede transformarse en algo mucho más peligroso si se empiezan a dar casos de afectación del virus H5N1 entre los humanos. De ser así la gripe aviar podría propagarse con más facilidad que en Oriente debido a la peor infraestructura sanitaria nigeriana.

Aunque solo fuera por egoísmo los países desarrollados deben volcarse en la ayuda. El G-8 que agrupa a las siete primeras potencias económicas del mundo y a Rusia, se ha reunido en este último país y ha acordado actuar en este sentido. Ahora es necesario que el volumen y aplicación de las medidas sea el adecuado.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>