Un poema singular y peculiar

Empiezo por el link publicitario colgado en facebook https://www.facebook.com/poemadelteuNadal Está ya a la venta por un PVP de 8 euros en do…

Empiezo por el link publicitario colgado en facebook https://www.facebook.com/poemadelteuNadal

Está ya a la venta por un PVP de 8 euros en dos librerías religiosas céntricas de Barcelona. Con un encargo de su autor a las personas que como yo las ha obsequiado con el librito: el de divulgarlo. A mí me llegó hace pocos días en sobre verde de Correos pequeño (170×245 mm.) con el siguiente mensaje de puño y letra de su autor: Quin regal tan bonic per la gent que estimeu!!!

Convendrán conmigo que un libro bien editado con depósito legal y copyright de autor en texto y fotos de poesía en culta lengua catalana no vale 8 euros. A lo sumo para cubrir costes de edición y distribución en tienda. Es un librito de 38 páginas.

Su título es Poema del teu Nadal. Obra en mi poder la primera edición de octubre de 2013. He esperado el primer anuncio publicitario antes de redactar la pincelada. Es un poema pensado para amantes de la lengua catalana sean catalanes o no.

Y eso sí es afirmación rotunda mía. Cada año por Navidad en mi hogar se tiene a mano el Poema de Nadal de Josep Maria de Sagarra. Estas navidades 2013 habrá otro. Parece lo mismo. Parece una emulación de todo un clásico. Nada de esto. Es una entrañable superación de este gran clásico. Si este clásico golpea por dentro éste te hace llorar por dentro. Es un suave toque de atención al alma. Por lo menos a la mía.

He esperado a publicar una pincelada o un artículo pues su autor es mi hermano sacerdote Joan. ¿Quién es su autor? Un sacerdote de Jesucristo ordenado sacerdote por quien fuera mi Arzobispo de Barcelona Mons. Marcelo González Martín. Monseñor Marcelo que levantó un excepcional seminario conciliar en su nueva diócesis de Toledo como Cardenal Primado de España.

Seminario que acogió vocaciones locales de Toledo, de distintos puntos de España, de distintos países de América, incluso de Europa. Cuando mi hermano era seminarista allí, por procedencia geográfica el contingente más numeroso después del local toledano fue el de los seminaristas catalanes de Barcelona. Seminaristas tales como por ejemplo Monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, obispo metropolitano de la diócesis de Terrassa, seminaristas tales como su obispo auxiliar Mons Salvador Cristau i Coll, seminaristas tales como D. Jordi Girau i Reverter, creo que aún Decano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de San Dámaso en Madrid. Amigos míos estos dos últimos, el primero antes de ser seminarista.

Sacerdotes procedentes de Toledo como el primero que tomó parte en una reunión del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Barcelona. Mi hermano Joan. Es lógico. Durante una década con el Cardenal Narcís Jubany i Arnau no hubo una sola ordenación sacerdotal en Barcelona. Aquí en Barcelona no había seminario.

Ha llovido desde entonces y la situación gracias a Dios no es la misma que entonces. Mossèn Joan Martínez Porcell se doctoró cum laude por la UB siendo ya sacerdote. Cum laude en Metafísica. Hasta no hace mucho durante dos mandatos y un año extra ha sido el Decano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Catalunya. Extraña facultad ésta integrada en la Universidad Civil Ramon Llull. Para conservar el status de catedrático no era procedente legalmente una tercera renovación en el cargo. Un decano en universidad civil sólo puede serlo por dos mandatos consecutivos.

Mossèn Joan continúa como catedrático de Metafísica en dicha Facultad. Ha ejercido como párroco en distintas parroquias de la Comarca del Vallés. Ha sido Vicario Episcopal de Zona en la exdiócesis de Barcelona justamente donde hoy existe la diócesis de Terrassa.

Tiene tiempo pastoral para la pastoral evangelizante, para publicar libros de Metafísica, para ser catedrático y ahora poeta.

Este libro no busca otra cosa que una llamada a la propia conciencia sobre el sentido de la Navidad. Yo haré lo siguiente. Compraré unos cuantos ejemplares para obsequiar pensando en determinadas personas y sus correspondientes sobres verdes. ¿Qué pesa el libro en su envoltorio y cuánto me costará cada ejemplar que regale enviarlo por correo postal? No creo que más de 15 euros. Tengo tiempo. El Adviento aún no ha empezado.

¿Y qué expresa el libro? Pues se lo compran y se lo leen. Así de simple. En el link publicitario encontrarán toda la información necesaria.

Hoy 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>