Un simposio analizará la figura y el pensamiento del beato John Henry Newman

Es indudable el interés que la figura del beato John Henry Newman ha despertado en los últimos tiempos en el público en general y…

Es indudable el interés que la figura del beato John Henry Newman ha despertado en los últimos tiempos en el público en general y entre los investigadores en particular, tanto en el campo de la teología como en el de la filosofía o la literatura. A ello ha contribuido, en gran medida, su beatificación por Benedicto XVI en septiembre de 2010, así como su frecuente consideración como precursor del Concilio Vaticano II, del que recientemente se han cumplido 50 años.

Es por ello, que la Universidad CEU San Pablo, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Universidad Eclesiástica San Dámaso quieren contribuir a la difusión más adecuada del pensamiento y la vida de Newman, especialmente de la perspectiva teológica y filosófica de su figura.

Para desarrollar ese objetivo, las tres instituciones convocan el simposio ‘El asentimiento religioso. Razón y fe en J.H. Newman’, enmarcado en el Año de la Fe convocado por el papa emérito Benedicto XVI, con la participación de algunos de los mayores especialistas nacionales e internacionales en la vida y obra del cardenal inglés.

El simposio se ofrece, así, como una valiosa aportación académica a la reflexión sobre uno de los autores más originales e influyentes respecto de la relación entre razón y fe.

Tendrá lugar los días 11 y 12 de abril de 2013 en dos jornadas que abarcarán todo el día y que contarán con la presencia de Ian Ker de la Universidad de Oxford, que hablará de ‘Newman’s Standing as a Philosopher’; Leopoldo Prieto de la Universidad San Dámaso que dictará la conferencia ‘Un acercamiento al contexto filosófico del pensamiento de J.H. Newman’; y Luca Tuninetti de la Pontificia Università Urbaniana, entre otros. Este último desarrollará la ponencia ‘L’epistemologia di Newman tra internismo ed esternismo’.

El simposio cuenta con el apoyo del proyecto de investigación de la Universidad CEU San Pablo El renacimiento intelectual y artístico en Inglaterra, que tiene como objetivo principal el estudio de las figuras de J.H. Newman, G.K. Chesterton, C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien. Se puede adquirir más información en este link.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>