Una Comisión del Congreso pide suprimir el 0,7% de la Iglesia y obligar a que pague IBI e IRPF

Ha sido aprobado a través de una proposición de En Comú Podem con los votos en contra de PP y Ciudadanos

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia católica en el IRPF y revisar los supuestos beneficios fiscales de los que, a su juicio, disfruta la institución, en particular lo que respecta a la exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

Cabría preguntarse por qué la iniciativa de En Comú Podem no tiene en cuenta la excención de ese mismo impuesto a partidos políticos, sindicatos, fundaciones, edificios gubernamentales, ONGs, el resto de las religiones y un largo etcétera. Por lo tanto, se trata de una iniciativa partidista que sólo pretende mermar y arrinconar la capacidad de la Iglesia católica y de su mensaje evangelizador.

El texto votado, pactado con el PSOE y que ha contado con el voto en contra del PP y Ciudadanos, también pide que se aplique a la Iglesia una fiscalidad de carácter general a aquellos bienes de las confesiones religiosas que no estén afectos a un uso social no lucrativo.

Además, sugiere el establecimiento de mecanismos que permitan que las distintas subvenciones que reciban las confesiones religiosas se doten de nitidez y transparencia en el gasto, algo que, evidentmente, si se trata de ayudas públicas, ya sucede por ley. “Es así como se exige a todos aquellos que reciben dinero del Estado”, lo que incluye la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, apunta el texto de la propuesta, en la que también se insta a “proceder a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede”. Una afirmación que pide algo que ya se realiza, pero que pretende generar un debate en torno a la relación Iglesia-Estado.

¿Una anomalía que privilegia a la Iglesia?

El diputado que ha defendido la iniciativa, Josep Vendrell, sostiene que “lo que no paga la Iglesia lo acaban pagando los ciudadanos, fieles o no fieles” por lo que considera la actual situación “una anomalía que crea una situación de privilegio hacia una confesión en un Estado declarado por la Constitución como aconfesional”. Sin embargo, Vendrell no detalla a qué supuestos gastos se refiere.

El portavoz en la comisión de En Comú Podem ha recordado que los supuestos privilegios de la Iglesia católica son heredados del franquismo” y que se trata de un problema “no resuelto durante la transición”. Algo absolutamente falso ya que los acuerdos Iglesia-Estado se subscribieron una vez iniciada la democracia.

La iniciativa, tras la aportación de los socialistas, recabó el apoyo de Esquerra y del PDeCAT, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra. El PNV, cuyo voto es decisivo ya que un empate habría echado por tierra la iniciativa, ha optado por la abstención alegando que había puntos que no compartía.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    En “comú podem” querría que la Iglesia Católica no existiera. Esto nos lo demuestra su actuación diaria, tanto por parte de la Colau como el Secretario general de del partido Domenech. Su marxismo Leninismo no pueden esconderlo, bajo el amparo de Pablo Iglesias &Cia,.Los católicos debemos caer en la cuenta la sagacidad y astucia que tienen estos partidos., pues ahora no van matar a los cuerpos ,como hasta hace poco, lo hacían en paises comunistas, sino que intentan matar el alma ¡Lo tienen más dificil! ¡Nooo! Siempre que actuemos confiando en Jesucristo y su Iglesia.

  2. 2

    QUE DIOS-333 LOS AYUDE CON TODOS ESOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS Y A DISCERNIR LA VERDAD DE LA FALSEDAD Y L MENTIRA-POSDATA-GRACIAS FORUMLIBERTS POR TUS ARTICULOS NO TAN EXAGERADAMENTE LARGOS-O EN VARIAS ENTREGAS-POSDATA ESOS IMPIOS NO DICENNADA DE TODA LA SANGRE QUE SE HA DERRAMADO O SE DERRAMO EN ESPAÑA DE PARTE DE LA IGLESIA,ES DECIR HACIENDO MARTIRES DE LA FE CATOLICA ESPAÑOLA ESPECIFICAMENTE HABLANDO-,Y QUE EN ESTE PERRIODICO DIGITAL A CADA RATO PONEN ALGUN TESTIMONIO O HISTORIA DEL PASADO,DE LO CUAL LES PIDO QUE TAMBIEN A LOS LECTORES NOS DIERAN OPORTUNIDAD PARA COMENTARIOS,PUES CREO NO ESTA DEMAS-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>