Una encuesta revela que uno de cada dos españoles cree que el alcohol es causante de la violación

Estos son los resultados de la primera encuesta sobre la “Percepción Social de la Violencia Sexual” hecha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Un estudio, realizado mediante 2.465 entrevistas, revela que uno de cada dos españoles- 50% en caso de hombres y 45,6% en el de las mujeres- considera que, de manera frecuente, el alcohol es la causa de las violaciones. Además, el 15% estima que, si la víctima ha sido agredida mientras estaba ebria, tiene parte culpa.

Estos son los resultados de la primera encuesta sobre la “Percepción Social de la Violencia Sexual” hecha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que lamenta que la mitad de los entrevistados tenga una opinión que “implica eximir de culpa al agresor”, lo que demuestra la necesidad de “continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía”.

Con todo, el 86,9 % descarta que la víctima tenga alguna responsabilidad cuando sufre acoso sexual en el ámbito laboral, si bien uno de cada cuatro hombres y una de cada seis mujeres dice que suelen exagerar al referirse a este tipo de agresiones.

Pese a que la mayoría condena la violencia sexual contra la mujer, dos de cada diez entrevistados no ve necesario castigar por ley el sexo no consentido en la pareja. El porcentaje se eleva al 30% en el supuesto de tocarla sin permiso, y al 52,5% en el de besarla contra su voluntad.

Lo que sí debe ser siempre penado para el 93,2 % es dar de forma deliberada a una víctima alcohol o drogas para poder mantener relaciones sexuales con ella. El 34% de los hombres está convencido de que muchas mujeres tienden a exagerar la violencia machista, un 22,5% cuando se les pregunta a ellas.

Violencia sexual vinculada a las nuevas tecnologías

Nueve de cada diez ha calificado como inaceptable todos los comportamientos de violencia sexual ligados al uso de las nuevas tecnologías. Creen que compartir imágenes o vídeos de contenido sexual sin consentimiento a través de las redes sociales debe estar castigado.

La proporción se reduce a seis de cada diez en el caso de envío de correos o mensajes no deseados con este tipo de contenidos.

Consideraciones sobre la prostitución

Por último, el 97% considera que obligar a una mujer a prostituirse es inaceptable y que debe ser punible. Sin embargo, el 42,9% de los varones estima aceptable pagar por mantener relaciones sexuales, un 30,9% en el caso de ellas.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Si fuese el siglo de mi abuela, creo que lo del alcohol estaría justificado un poco màs, porque ahora se sabe que si bien puede influir no todos los varones que se emborrachan se vuelven violadores, aunque eso no los salva de hacer el ridìculo, pues el borracho termina exteriorizando còmo es en verdad por dentro al no controlarse cuando bebe, ose…algo malo ya había en ese tipo antes, en cuanto a lo de la prostituciòn, ahì sì creo que se parecería un poco a mi continente, pero es igual de machista ,en resumen, en realidad no se ha superado esa brecha ,solo ha “evolucionado” a otras formas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>