Una exposición forzada: el Prado celebra el orgullo gay

La pinacoteca diseña un itinerario de 30 obras que reflejan que el arte plasmó la homosexualidad en el pasado: la iniciativa celebra las celebraciones del homosexualismo político en Madrid

Desde esta semana el Museo del Prado ofrece la exposición ‘La mirada del otro. Espacios para la diferencia’. La institución ha hecho coincidir la propuesta, que suma 30 piezas, con las celebraciones a fin de mes del World Pride 2017 en Madrid.

La pinacoteca se acerca a su colección intentando encontrar ejemplos que sirvan para reivindicar los postulados del homosexualismo político. El museo fuerza esta exposición intentando preguntarse sobre algunas de sus obras (30) desde una perspectiva homosexual. Además, las obras de este itinerario forman parte de la exposición permanente y no se han movido de su lugar habitual.

Supone una intención ideológica para contemplar la realidad histórica de las relaciones entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales de la ideología de género.

Lo primero en lo que incide Carlos G. Navarro, comisario del itinerario junto con Álvaro Perdices, es en el supuesto rigor: “No es un relato homoerótico de la colección. Está basado en datos históricos incontestables. Por ejemplo, utilizar la palabra homosexual en algunas épocas es un anacronismo ya que el término no aparece hasta el siglo XIX”.

Navarro recalca a el diario El País que han leído noticias sobre este proyecto que rezaban: “El Prado se ha vuelto gay. Y, sin embargo, nadie dice que se convierte al catolicismo si exponemos santos”.

Los responsables del museo no se muestran preocupados por la posibilidad de recibir críticas desde fuera. “Lo llevamos en el sueldo”, dijo durante la presentación el director, Miguel Falomir, quien insiste en la palabra “nacional” que figura en el nombre oficial de la institución: Museo Nacional del Prado.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>