Una gran paradoja: la economía de más de 6 de cada 10 españoles ha empeorado, pero un 75% es notablemente feliz

Una encuesta del CIS sobre la familia constata que la situación económica familiar del 63% de los encuestados se ha agravado, mientras que un 25% se considera muy feliz y un 76,2% está cerca de la completa felicidad

Los españoles se declaran felices a pesar de la gravedad de la crisis Los españoles se declaran felices a pesar de la gravedad de la crisis

Qué duda cabe de que la grave crisis económica por la que ha atravesado España en los últimos ocho años, y de la que todavía no se ha recuperado, ha dejado un notable rastro de paro, aumento de la pobreza y desigualdad social, mientras se han ido disparando los casos de corrupción en el ámbito de la política.

Sin embargo, en ocasiones, los efectos de esa crisis no parecen reflejarse del todo en la opinión de los ciudadanos, produciéndose paradojas como esta: la situación económica familiar de más de seis de cada diez españoles ha empeorado con la crisis, pero más de un 75% se considera notablemente feliz.

Así lo constata el estudio “Opiniones y actitudes sobre la familia (II)”, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado en junio de 2014, que se basa en la encuesta realizada a 2.464 personas.

¿Más pobres, pero “completamente felices”?

En uno de los apartados de la encuesta, el CIS pregunta a los españoles “en qué medida ha cambiado su vida familiar en los siguientes aspectos…”, en relación a “los efectos de la actual crisis económica en su familia desde que comenzó en 2008”.

Cuando se refiere a la “situación económica familiar”, un 63% asegura que “ha empeorado”, mientras que tan solo el 3% dice haber mejorado y un 33,8% que permanecen igual, como se puede ver a continuación, con los datos reproducidos a partir del estudio del CIS.

Un 63% de las familias ha empeorado su situación económica con la crisis

Un 63% de las familias ha empeorado su situación económica con la crisis

Al mismo tiempo, otra de las cuestiones que plantea la encuesta es “¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz?”, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que se considera “completamente infeliz” y 10 “completamente feliz”.

Ante el resultado de las respuestas, sorprende que un 25% de los encuestados esté entre el 9 y el 10 (completamente feliz), y un total del 76,2% se sitúe entre el 7 y el 10 (notablemente feliz), como se ve en la tabla adjunta, también reproducida a partir del estudio.

TABLA FELICIDAD

A pesar de la crisis, solo un 12% de los encuestados están entre el 0 y al aprobado cuando se habla de felicidad

Los resultados de la encuesta en la escala del 0 al 5, es decir lo que va desde los que se consideran completamente infelices (en este extremo solo se sitúa el 0,5%) hasta justo el aprobado, son solo el 12%.

Siendo esto así, cabe preguntarse el porqué de esta paradoja: habiéndose agravado la situación económica familiar de los españoles en un 63% de la población, ¿cómo es posible que un 25% sean completamente felices y un 76,2% notablemente felices?

¿Se trata de un autoengaño para hacerse ver como felices cuando en realidad no es así?, o ¿quizás el impacto económico de la crisis no tiene un reflejo tan grande en ellos como cabría esperar, es decir que no ha alterado profundamente en mucha gente su percepción de cómo es o ven la vida?.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>