Una iniciativa pide a la Generalitat catalana que no elimine la religión en la Educación Infantil

El pasado 21 de junio de 2013, la Secretaría General del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya aprobó los documentos …

El pasado 21 de junio de 2013, la Secretaría General del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya aprobó los documentos para la organización y la gestión de los centro para el curso 2013-2014.

En el documento dedicado a la Enseñanza de la Religión se produjo un cambio substancial respecto a los de los cursos anteriores: se había eliminado la referencia a la enseñanza de la religión en el segundo ciclo de Educación Infantil (P3, P4 y P5).

Por ello una iniciativa que nace de PREC Sindicat, el sindicato católico de trabajadores de Cataluña, reclama a la consejera de Educación, Irene Rigau, a través de una petición en Change.org, que se restablezca este aspecto en el documento como hasta ahora había sido.

En esta plataforma de acción ciudadana se puede adherir todo el que lo desee a esta petición. Hace unos meses una iniciativa similar consiguió que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, restituyera el nombre de “Santa Eulàlia” a las fiestas de la patrona de Barcelona, que en los últimos años había sido denominada “la Lali”, eliminando así cualquier signo religioso de esta festividad.

Contemplado por Decreto

La iniciativa recuerda que la disposición adicional única del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil determina que:

1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el segundo ciclo de la Educación infantil de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Las administraciones educativas garantizarán que los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanza de religión.

3. Las administraciones educativas velarán para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas.

4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado españo ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

Por ello, PREC Sindicat pide que vuelva a aparecer en las Instrucciones de Inicio de Curso (2014-2015) la oferta de la enseñanza de la religión en la segundo ciclo de Educación Infantil (P3, P4 y P5).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>