Una multitudinaria misa arranca oficialmente la JMJ

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) quedó inaugurada oficialmente esta noche en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro, ante m&aac…

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) quedó inaugurada oficialmente esta noche en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro, ante más de medio millón de peregrinos, con conciertos y jóvenes de todo el mundo, con banderas y rosarios en sus manos. La ceremonia comenzó con una serie de espectáculos musicales y oraciones colectivas que rezaron, en clima festivo y bullicioso, jóvenes de 175 países.

"Queridos jóvenes, Cristo tiene confianza en ustedes y les encomienda su misma misión: Vayan, hagan discípulos", tuiteó el papa Francisco, que hoy tuvo su día de descanso, poco antes del inicio de una multitudinaria misa a cargo del arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta.

Más de 500.000 personas, según estimaciones de la prensa local, estuvieron reunidas bajo la bruma, agitando banderas de todos los países y cantando. Muchos peregrinos estaban tapados con camperas impermeables, tras una jornada marcada por la llovizna y, particularmente, por un problema eléctrico que dejó a la ciudad de Río de Janeiro poco más de dos horas sin servicio de subterráneo, justo el principal medio de transporte para llegar al lugar de la misa de anoche. El tránsito, obvio, fue caótico.

"El entusiasmo juvenil que se puede ver por todos los rincones muestra el rostro del joven cristiano, que busca unir el testimonio de una vida auténticamente cristiana con las consecuencias sociales del Evangelio", sostuvo Tempesta durante el oficio religioso. El religioso recordó que la elección de Río para recibir la presente JMJ fue del papa emérito Benedicto XVI, durante la última misa de la anterior edición del evento, celebrada en Madrid, en agosto de 2011.

"Le agradecemos a él la elección y las orientaciones, por el tema de la Jornada y por el incentivo", indicó, en alusión a la consigna de este año: "Id y haced discípulos entre todas las naciones". Tempesta aseguró, al hablar de la figura de Francisco, que la Iglesia podrá afirmar que "el primer Papa latinoamericano de la historia pisó como Sumo Pontífice el suelo de Latinoamérica en este santuario mundial de la juventud, en el que se transformó la ciudad en estos días".

"Somos llamados a ser protagonistas de un mundo nuevo. Estoy seguro de que ustedes harán eso en sus ciudades, en sus países. El mundo necesita de jóvenes como ustedes", afirmó el arzobispo de los cariocas. "La participación en la comunidad con entusiasmo será la oportunidad de, conviviendo con los demás hermanos y hermanas, testimoniar que otro mundo es posible", agregó, citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El religioso brasileño dijo celebrar la liturgia "por los jóvenes desempleados, por los jóvenes sin familia, por los jóvenes sin patria, por los jóvenes sin derecho y por los que deambulan por las calles de nuestras ciudades o se encuentran detenidos". El arzobispo dijo que el encuentro internacional, que coincide con el Año de la Fe, "es un tiempo propicio para renovar nuestros compromisos asumidos en la comunidad cristiana" y hacer de ellos el camino a seguir. "El primer peregrino, que ya está entre nosotros, el Santo Padre, el Papa Francisco, se puso entre nosotros en esta caminata y nos indicará caminos durante estos días".

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar