Una película sobre el genocidio de Ruanda triunfa en el Festival de Cine de Durban (Sudáfrica)

Sometimes in April (en algún momento de abril), una película del director haitiano Raoul Peck, acaba de conseguir el premio como “mejor película” en e…

Forum Libertas

Sometimes in April (en algún momento de abril), una película del director haitiano Raoul Peck, acaba de conseguir el premio como “mejor película” en el 26º Festival Internacional de Cine de Durban (Sudáfrica). El jurado del certamen ha galardonado el trabajo porque lo considera una “única y excelente representación de una parte de la historia africana reciente”. La película narra una de las páginas más dramáticas de Ruanda, el tristemente conocido genocidio de 1994, y lo hace a través del destino de dos hermanos: Augustin, que deserta y abandona las milicias hutus, y Honoré, un periodista de RADIO-TV MIL COLINAS, cadena que destaca por las incitaciones al odio étnico.

 

El film explica cómo Augustin, en su intento de poner a salvo a su mujer tutsi y a sus hijos, es arrestado y pierde las huellas de sus seres queridos; pero diez años después, reinicia una nueva vida con Martine. Junto a ella, se implica en el proceso de su hermano Honoré, que debe responder por graves crímenes ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, así como ante la Corte de Arusha (Tanzania) creada por la ONU para garantizar juicios para los responsables del genocidio. El director del filme, nacido en 1953 en Porto Príncipe (Haití), ya era conocido en la cultura africana por un célebre documental sobre la vida de Patrice Lumumba, el padre de la independencia del Congo, donde el propio Raoul Peck había pasado sus años de infancia.

 

El Jurado del certamen de Durban ha premiado, por otro lado, a la película sudafricana Drum, de Zola Maseko, como mejor película del país anfitrión. También ha reconocido Peacock, un trabajo del chino Changwei Gu, en este caso como mejor ‘opera prima’.

 

Sometimes in April es la segunda experiencia cinematográfica importante internacionalmente sobre el genocidio de Ruanda. La primera que tuvo proyección mundial fue Hotel Rwanda, un trabajo de Terry George que narra la ejemplar historia de un hombre que salvó la vida de más de 1.000 tutsis al esconderlos en el establecimiento que regentaba.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar