Una revisión urgente de las pensiones

La reforma de las pensiones son más necesarias que nunca. Es de vital importancia que las principales fuerzas políticas se centren en tratar este tema sin partidismo alguno

Pensiones

El debate sobre las pensiones tiene cada vez más relevancia política. Aunque desde el 2005 los respectivos partidos políticos ya conocían la crisis de las pensiones, es ahora cuando este problema se está reavivando. El Partido Popular (PP) en los últimos días ha declarado que la prioridad es aprobar los presupuestos, sin tratar el tema de las pensiones. La oposición, al mismo tiempo, simplemente pedía incrementar el gasto para solucionar la crisis.

Las pensiones, un elemento al que a toda la población quedará afectada en los próximos años, necesita una gran reforma para evitar un colapso sistemático.

¿Qué medidas se pueden llevar a cabo?

1. En primer lugar es necesario eliminar todo lo que tenga carácter político o electoralista para tratar este problema. Es tal la importancia que los partidos deben enfocar la reforma con visión de Estado, algo realmente complicado dentro del panorama político en España.

PSOE y PP en 2005 ya conocían el final de las pensiones

2. Dentro del marco del Pacto de Toledo, con medidas muy concretas y definidas, se debe planificar la reforma a corto, medio y largo plazo. El problema requiere un examen íntegro y que se vigile que las respuestas sean válidas.

3. Las medidas, de las que se planifiquen a raíz de las reuniones entre todos los partidos políticos (ya sean de índole cortoplacista o inmediata) no deben eclipsar la necesidad de aplicar urgentemente las medidas a largo plazo. La razón es la necesidad de estas últimas de más tiempo).

4. A largo plazo es de vital importancia tratar la natalidad en España. La tasa de reposición no es suficiente, reduciendo y envejeciendo la población. Este hecho sentencia de muerte a las pensiones. La maternidad se debe de revalorizar en términos económicos, sociales y culturales, con el fin de evitar esta catástrofe. Este punto, sin embargo, no es tratado por las principales fuerzas políticas. Ahora, más que nunca,es necesario revisar este aspecto gracias al descubrimiento de que la causa principal de la brecha salarial es la maternidad.

5. Los salarios bajos llevan a cuotas a la Seguridad Social más bajas. La repercusión de las insuficientes retribuciones, con una población trabajadora cada vez más y más pequeña, dificulta la permanencia del sistema de pensiones. La distribución de las ganancias de la productividad en las empresas se está enfocando más en el capital que no en las retribuciones salariales, causando unos niveles salariales menores que otros años.

6. Una reforma laboral es necesaria para incentivar el aumento de los contratos fijos para favorecer a las pensiones. En la actualidad la media de la duración de los contratos fijos no son superiores a un año.

7. La reducción del número de parados no está solucionando el gran problema de la situación laboral en España. Miles de parados con poca calificación se ven atrapados en una situación sin final. Al mismo tiempo, muchas especialidades se están empezando a encontrar con una falta de trabajadores. Por este motivo, y así aumentar la tributación, es muy importante recalificar los parados.

8. Las pensiones no contributivas, aquellas en las que el sujeto no ha contribuido (como por ejemplo la orfandad o la invalidez) podrían pasar a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera las cuentas de la Seguridad Social no estarían tan ajustados.

9. Siguiendo en la línea del empleo, medidas como tratar las desgravaciones de la Seguridad Social podría repercutir positivamente en la economía.

10. El aumento de la esperanza de vida, junto con la incapacidad para poder pagar las actuales pensiones, forzará al Estado a hacer efectiva la edad de jubilación a los 67 años. Al mismo tiempo evitar las jubilaciones anticipadas que no estén suficientemente justificadas para reducir el gasto total.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Estoy completamente de acuerdo tanto,con las medidas a corto plazo, como las que se deben hacer a más largo plazo, pero sin dejarlas en el cajón de los olvidos, pues tanto en uno como el otro son medidas urgentes a adoptar por el gobierno de turno, ¡No vale dejarlo para el que sigue!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>