Una silla roja en los colegios lo denuncia: 61 millones de niños no pueden estudiar

Entreculturas, ONG ligada a losjesuitas,lanza una petición de firma a la ciudadanía para que el Gobierno español dé priori…

Entreculturas, ONG ligada a losjesuitas,lanza una petición de firma a la ciudadanía para que el Gobierno español dé prioridad a la partida de educación en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado 2013 (en www.sillaroja.org )

Entreculturas ha presentado este lunes por la mañana en el Colegio Menesiano de Madrid una campaña por la vuelta al cole llamada, “Silla Roja”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO,61 millones de niños y niñas en el mundo están sin escolarizar, vulnerando así su derecho a la educación.
“Entreculturas tiene la obligación ética de transmitir el mensaje de que a 61 millones de niños y niñas se les está negando el acceso a la educación” según Raquel Martín, Coordinadora del Área de Sensibilización de Entreculturas.
La campaña Silla Roja, en palabras de Raquel Martín, tiene tres objetivos: “concienciar sobre una grave injusticia, facilitar cauces de recaudación de apoyos con proyectos del Sur, e incidir y defender las políticas públicas”.
Entreculturas anima a los colegios colocar en cada una de sus aulas una silla roja. Esta silla representará a todos esos niños y niñas del mundo que están sin escolarizar. Es roja porque simboliza alerta y crea alarma sobre esta injusta realidad.

Aurora González, profesora del Colegio Menesiano, el cual ya se ha unido a la campaña, ha recalcado la importancia de “que las instituciones educativas colaboren y respalden causas sociales”. De momento son 25 los colegios que ya han instalado sillas rojas en sus aulas y 400 con los que se está dialogando.

Los medios asistentes han podido ver como la silla roja se instalaba en una de las aulas del Colegio Menesiano y como una profesora explicaba a niños y niñas de 7 años que la silla roja que tendrán en el aula durante todo el curso, representa a millones de niños y niñas como ellos que no pueden ir al colegio.

Por otro lado, Valeria Mendez de Vigo, Responsable del Departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas, ha subrayado que “de los 61 millones de niños y niñas del mundo sin escolarizar, el 53% son niñas y 31 millones están en África Subsahariana”. La mayoría de esos niños y niñas viven en contextos vulnerables, marginales o en países en conflicto.

En el año 2000 buena parte de los gobiernos del mundo reunidos en Dakar fijaron los Objetivos de Educación Para Todos. Estos objetivos, que son seis, pretenden la universalización de la educación primaria, y reducir el analfabetismo para 2015.
Además, estamos a tres años de llegar a 2015, fecha fijada para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número dos de lograr la enseñanza primaria universal. Según Valeria Mendez, “si continúan las tendencias actuales no lo conseguiremos”.

Valeria Mendez señaló además los beneficios específicos de educar a lasniñas: "mejoran su calidad de vida, la de sus hijos e hijas y su familia, aprenden a crecer en entornos más saludables, se reduce la mortalidad infantil, previene mejor el VIH, participan en mayor medida en los asuntos de sus comunidades y les permite tener el doble de ingresos que alguien que no haya ido a la escuela”.

Como señala el informe “La Ayuda en Educación a Examen 2012”, elaborado por Entreculturas, ALBOAN y Etea, la Ayuda Oficial al Desarrollo se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este año en una estimación del 0,23% de la Renta Nacional Bruta, estamos en niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos del compromiso del 0,7%.

Esta drástica reducción tiene consecuencias claras en las vidas de las personas y los colectivos más vulnerables: se traduce en escuelas que no se construirán, docentes que no se formarán o niños, y sobre todo, niñas, que no podrán acceder a la escuela.

Además según datos del citado informe, aunque la Ayuda Oficial al Desarrollo se ha reorientado hacia la educación básica, su participación en la ayuda total fue del 3,4% de media, lejos por tanto de cumplir con la recomendación que recoge la Proposición no de Ley aprobada el 22/11/2006 en el Congreso de los Diputados, de incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8% de la AOD bilateral total.

Entreculturas piensa que es necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del mundo y, las políticas de cooperación al desarrollo. Por eso desde Entreculturas “lanzamos una solicitud de adhesión, de petición de firma a la ciudadanía para que el Gobierno español dé prioridad a la partida de educación en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado 2013”, ha dicho Valeria Mendez. Se puede acceder a la firma en www.sillaroja.org .

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>