¿Una sociedad de personas sin personas?: la UAO acoge un Congreso que presentará propuestas educativas

El hombre ha construido una sociedad que paradójicamente no es habitable para él mismo como ser humano. Por ello, la Universitat Abat Ol…

El hombre ha construido una sociedad que paradójicamente no es habitable para él mismo como ser humano. Por ello, la Universitat Abat Oliba CEU ha creído necesario plantear una serie de propuestas para personalizar de nuevo la sociedad y lo hace desde la vertiente presente y futura. Presente a través del ‘Congreso Internacional ¿Una sociedad despersonalizada?’ y futura por medio de los nuevos Grados de Educación Infantil y Primaria que impartirá a partir del próximo curso.

Así, los días 13 a 15 de mayo la UAO acogerá en el Campus Bellesguard de Barcelona este Congreso internacional que pretende aportar nuevas propuestas educativas y en el que participan diversas universidades e instituciones educativas.
El director del Congreso y vicerrector de la institución organizadora, Enrique Martínez, recuerda la “despersonalización que sufre la actual sociedad del bienestar” ya que “el hombre ha dejado de ser mirado como alguien”.
“Este Congreso –según explica su director- es fruto de la labor investigadora y docente de varios profesores de la Universitat Abat Oliba CEU, que desde hace varios años vienen trabajando de forma conjunta en un proyecto de investigación centrado en el concepto de persona”.
Martínez precisa que el evento además sirve de presentación de los nuevos grados que van “más allá del aprendizaje de técnicas pedagógicas”, ya que, “se enmarcan en un proyecto educativo capaz de responder con realismo a las exigencias del desarrollo integral de la persona”. El vicerrector concluye sentenciando que “una propuesta verdaderamente educativa sólo puede estar fundada en la centralidad de aquél que merecer ser mirado como alguien, y no como algo, la persona”.
Propuestas educativas para personalizar la sociedad
En el Congreso participan ponentes de reconocido prestigio y, además, intervendrán investigadores que presentarán sus aportaciones. La sesión inaugural estará presidida por el presidente del CEU, Alfredo Dagnino, y contará con la presencia del profesor Piotr Jaroszynski que dictará la ponencia ‘La despersonalización en la comunidad política’.
La primera jornada tendrá como tema central ‘La despersonalización en la sociedad contemporánea’ y se abordará a través de ponencias como ‘El personalismo y la negación de la persona’, ‘El mito del hombre nuevo’ o ‘La despersonalización en el tejido social’.
Algunos de los especialistas que intervendrán serán el profesor Danilo Castellano de la Università degli studi di Udine (Italia), el profesor Dalmacio Negro de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) o Josep Miró i Ardèvol de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona).
La segunda jornada se centrará en el eje ‘El retorno a la persona’ y girará en torno a ponencias como ‘Volver a la persona’ del profesor Enrique Martínez de la UAO o ‘La sabiduría católica y el retorno a la persona en la educación elemental’ del profesor Curtis L. Hancock de la Rockhurst Jesuit University de Estados Unidos.
La tercera jornada cerrará abordando ‘Propuestas educativas’ y constará de conferencias como ‘La integración de los saberes en una educación católica’ del profesor Mauricio Echeverría de la Universidad de Santo Tomás (Chile) o ‘Un reino de fines: la libertad y la persona en las teorías económicas’ del profesor Thomas Michaud de la West Liberty University (Estados Unidos).
Cerrará el evento el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, el profesor Carlos Pérez del Valle que estará acompañado de la ponencia final del profesor de la Universidad de Navarra Rafael Alvira y que se titulará ‘Vivir la educación’.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>