Una ‘superbacteria’ se extiende entre los gays en Estados Unidos

Una nueva ‘superbacteria’ muy resistente está emergiendo entre la población homosexual en Estados Unidos. Expertos investigadores de la Universidad de…

Una nueva ‘superbacteria’ muy resistente está emergiendo entre la población homosexual en Estados Unidos. Expertos investigadores de la Universidad de California advierten de que la infección por esta causa es más común entre los varones gays sexualmente activos.

 

El equipo de investigación, dirigido por Henry Chambers, observó la emergencia de un tipo específico de bacteria, la ‘Staphylococcus aureus’, denominada en este país ‘USA 300’ y muy resistente a los fármacos. Esta bacteria puede provocar trastornos como neumonía o endocarditis.

 

Los investigadores se dieron cuenta rápidamente de que, al contrario que la mayoría de ‘Staphylococcus aureus’ (causa de gran parte de las infecciones hospitalarias), la ‘USA300’ solía afectar a personas que nunca habían sido tratadas con antibióticos ni habían estado en el hospital.

 

Una vez que esto alcance a la población en general, será realmente imparable […] este es el motivo por el que estamos tratando de difundir el mensaje de prevención”, dijo Binh Diep, otro de los responsables del equipo de investigadores.

 

Gays sexualmente activos

 

Los científicos quisieron identificar qué factores de riesgo intervenían en la infección por esta bacteria y en qué medida ésta era común en la ciudad de San Francisco.

 

Para ello, analizaron los datos de pacientes de nueve hospitales de la ciudad y localizaron más de medio millar de casos de afectados en San Francisco. Después, compararon los datos con los de otros dos grupos de personas. Uno de estos estaba formado por 183 personas con VIH y, el otro, por un grupo de individuos tratado en una zona alejada, Boston (en la costa este de EEUU).

 

Los resultados de su trabajo, que se publican en el último número de Annals of Internal Medicine muestran que los varones homosexuales sexualmente activos presentaban un riesgo de infección mayor que el del resto de participantes.

 

Según sus datos, las tasas de infección variaban según el área, y los casos eran mucho más comunes en zonas de la ciudad donde vivían más parejas gays. “La transmisión podría producirse a través de las relaciones sexuales”, explican los autores en su estudio.

 

La investigación también constató que uno de los varones de Boston analizados, que viajaba habitualmente a San Francisco y había mantenido relaciones sexuales con hombres de la ciudad, presentaba el mismo tipo de infección identificado en la ciudad californiana.

 

“Estos datos sugieren que la epidemia probablemente empezó en San Francisco y se ha diseminado debido a los frecuentes viajes de costa a costa [en Estados Unidos]”, añaden los investigadores en el informe, si bien matizan que su hipótesis debe ser corroborada por nuevas investigaciones.

 

Prácticas de riesgo

 

Dado que el contagio de esta bacteria se produce a través del contacto con la piel, los investigadores sugieren que la causa de esta expansión entre la comunidad gay se debe a la existencia de prácticas de riesgo, aunque también reconocen que su trabajo no ha analizado exhaustivamente la relación entre la infección y determinados comportamientos.

 

Asimismo, sugieren que el lavado con agua y jabón podría ser el modo más eficaz de frenar la transmisión por el contacto con la piel, sobre todo después de las actividades sexuales.

 

Para frenar la virulencia de esta bacteria, los investigadores recomiendan, entre otras medidas, un uso limitado de los antibióticos. “El uso prudente de agentes antimicrobianos en casos sospechosos es recomendable para frenar la emergencia de una bacteria aún más resistente a los fármacos”, advierten los autores en su trabajo.

 

Estos expertos reconocen que su estudio tiene limitaciones, como el hecho de que no se haya valorado la implicación de determinados comportamientos de riesgo en la infección y reclaman más estudios al respecto que avancen en sus hallazgos.

 

Artículos relacionados:

 

Canadá prohíbe usar órganos de homosexuales que hayan tenido relaciones

 

Los psiquiatras de la APA encargan a 5 activistas gays vigilar las terapias para homosexuales

 

Niños de la calle en Barcelona ofrecen servicios sexuales a los gays en las zonas de "cruising"

 

La hepatitis se extiende por las saunas catalanas a través de las prácticas homosexuales

 

¿A quien daña la homosexualidad?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>