Una tendencia peligrosa, la del “mayor y creciente atracón” de alcohol por parte de los jóvenes

Ante el aumento del consumo de alcohol en España, sobre todo por parte de los más jóvenes, la FAD acaba de lanzar una campa&ntild…

Ante el aumento del consumo de alcohol en España, sobre todo por parte de los más jóvenes, la FAD acaba de lanzar una campaña de sensibilización que pretende “propiciar la reflexión sobre el impacto o espacio que el consumo de alcohol llega a ocupar en la vida de muchas personas”.

Esta organización advierte de que “el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%”. Además, su informe añade que “un 11% asegura consumirlo diariamente”.

‘El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás’, dice el eslogan de la campaña de la FAD. Para su director general, Ignacio Calderón, “si queremos centrar nuestro foco de atención en los jóvenes, es absolutamente indiscutible que la primera sustancia que debemos tratar es el alcohol”.

“El alcohol es el protagonista indiscutible de las noches de ocio juveniles y la sustancia que facilita el resto de consumos. Se consuma lo que se consuma, el alcohol siempre está presente”.

El ‘atracón’ entre los jóvenes

Calderón nos recuerda que, según la encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-10), “respecto a los datos de 2007, han aumentado los consumos intensivos de alcohol siendo la población joven de 15 a 24 años la que presenta una tendencia mayor y creciente al ‘atracón’ (ingesta de 5 o más bebidas alcohólicas para hombres, y 4 o más para las mujeres, en el plazo de un par de horas)”.

“El 28,4% de los chicos y el 17,9% de las chicas consumieron alcohol de esta forma en el último mes” y, asimismo, ese consumo “se concentra durante los fines de semana”, añade la FAD en su informe basado en la encuesta.

Al mismo tiempo, durante su tiempo de ocio, “el 30% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días”, destaca la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010, otra de las fuentes consultadas por la FAD.

Otro de los factores que destaca esta organización es que “el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre escolares”. Y sigue: “de cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias”.

La misma encuesta ESTUDES 2010 subraya que la principal droga ilegal que consumen los jóvenes es el cannabis y que hasta un 26,4% de los jóvenes de entre 14 y 18 años confiesa haberlo probado.

¿Por qué?

Ante los datos de la FAD cabe preguntarse por qué los jóvenes recurren con tanta asiduidad y exageración al consumo de alcohol y otras drogas.

También hay que considerar que este fenómeno, de alguna manera, guarda un cierto paralelismo con lo que sucede en el ámbito de la prostitución, donde también se ha dado un incremento de los jóvenes que recurren al mercado del sexo.

Y de nuevo surge la pregunta: ¿por qué en unos tiempos en que los jóvenes tienen más facilidad para mantener relaciones sexuales, ellos recurren cada vez más al sexo de pago?

Siempre se ha considerado que recurrir a la prostitución, sobre todo en el caso de los más jóvenes, era históricamente la consecuencia de una cierta dificultad por parte de ellos para mantener relaciones sexuales con las chicas, que no acostumbraban a ceder en este aspecto.

Mientras los hombres casados podían tener más o menos resuelta esta cuestión, los solteros tenían más dificultades porque ellas ‘no se iban a la cama’ así como así. Pero no es el caso actualmente.

¿Cómo es posible entonces que ante más facilidad y permisividad, se siga recurriendo en exceso por parte de los jóvenes a la prostitución?, y, del mismo modo, ¿por qué los jóvenes se ven abocados a un consumo cada vez mayor de alcohol?

Hazte socio

También te puede gustar