Unanimidad en la defensa del Parlamento de Cataluña

El autodenominado movimiento de los ‘indignados’ ha quedado seriamente desprestigiado después de la acción violenta que prot…

El autodenominado movimiento de los ‘indignados’ ha quedado seriamente desprestigiado después de la acción violenta que protagonizó este miércoles, 15 de junio ante los jardines del Parque de la Ciudadella que dan acceso al Parlamento de Cataluña.

La unidad en el rechazo a esa violencia ha quedado evidenciada en la voz unánime levantada contra las agresiones protagonizadas por este colectivo ante el órgano de representación de la soberanía del pueblo catalán: el Parlamento. Todos los diarios de tirada nacional han rechazado de plano lo sucedido, y el conjunto de los partidos políticos que conforman el hemiciclo catalán han mostrado su malestar a través de una declaración institucional parlamentaria.

En ese desafortunado contexto se produjo dos tipos de violencia: una llevada a cabo por grupos de personas que integraban el colectivo de ‘indignados’ contra los diputados, periodistas y trabajadores del Parlamento. Pero además, este hecho no puede ocultar la otra violencia que también hubo: la violencia global de todos los participantes de la manifestación que intentaron impedir el acceso de los diputados al Parlamento. Este es un hecho que atenta contra la esencia de la democracia representativa.

Lo primero que se hace en un golpe de estado es ocupar el órgano de representación parlamentaria. Evidentemente hay otras acciones paralelas pero esta cuestión es vital: impedir que el parlamento se reúna. En este sentido, cabe recordar que el Parlamento es el organismo que tiene legitimidad para decidir los designios de un país al estar nombrados democráticamente por el pueblo. Ese hecho capital para el buen funcionamiento de una democracia en libertad es lo que intentaron bloquear los indignados: la última expresión de la soberanía popular.

Cabe contemplar la hipótesis de lo que hubiera pasado si en lugar de ser 2.000 manifestantes hubieran sumado 20.000 y hubieran estado en disposición de desbordar al Mossos.

La prensa, unánime en la condena

Los medios de comunicación españoles se han mostrado rotundos y unánimes en la condena a la violencia protagonizada por los ‘indignados’ contra el Parlamento. “Indignante” titula el diario de mayor tirada en Cataluña, La Vanguardia. La cabecera afirma además: “Los llaman ‘indignados y atacan a los diputados y tratan de impedir el pleno”, “El president Mas y los consellers tienen que llegar a Ciudadella en helicóptero”, y “El bloqueo de la Cámara es el atropello más grave a un Parlamento desde el 23-F”.

El diario El País prefiere no hablar de ‘indignados’ y titula: “Grupos radicales bloquean con violencia el Parlamento catalán”. Además recuerda que “Varios diputados fueron agredidos y decenas accedieron a la Cámara en furgones policiales”, y “Los partidos y el 15-M repudian los hechos”. Cabe preguntarse por qué El País de forma tan evidente intenta desvincular la violencia del movimiento de los ‘indignados’ al no citarlos y poner el acento en que la organización que convocó la manifestación haya condenado también lo sucedido.

El segundo diario más leído en Cataluña, El Periódico titula en letras grandes “Asediados” para explicar luego: “El bloqueo y las agresiones de los indignados obligan al Govern y a varios diputados a acceder en helicóptero al Parlament” y destaca la editorial titulada “En defensa de la democracia”.

El diario madrileño ABC muestra en una imagen a varios consejeros bajando del helicóptero que les condujo al Parlamento y titula “Ataque a la democracia” para proseguir: “La violencia de los ‘indignados’ obliga a los diputados catalanes a entrar escoltados en el Parlamento”.

Por su parte, El Mundo destaca que “Los ‘indignados’ cruzan la ‘línea roja’ y agraden a los políticos” y detallan: “Golpean, escupen, pintan e insultan a los diputados del ‘Parlament’”. Además, recuerda las afirmaciones del presidente de Cataluña: “Mas justifica a los Mossos: “Prefiero una democracia imperfecta al caos y la violencia”; y añade: “Cayo Lara, zarandeado en la protesta contra un deshaucio suspendido por el juez”.

El diario La Razón titula “Democracia secuestrada” y añade: “Aniversario negro del 15-M: los ‘indignados’ muestran su cara violenta y bloquean el Parlamento catalán”, “La Generalitat defiende que se cumpla la Ley frente a la pasividad del Gobierno con el movimiento”, y “Artur Mas estuvo en peligro: la emprendieron a patadas contra su coche y tuvo que ir en helicóptero”.

Por último, el diario pro socialista Público prefiere poner el acento en que “El 15-M se desmarca de los violentos” bajo el título “Protesta ante el Parlament de Catalunya”. Además, afirma: “Algunos manifestantes que bloqueaban el acceso a la sede parlamentaria agredieron a diputados que entraban. El president Artur Mas y otros líderes acudieron al pleno en helicóptero” y prosigue: “La mayoría de los indignados criticó en la asamblea los actos de violencia”, y “CiU saca adelante el Presupuesto, que establece fuertes recortes sociales”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>