Unió Democràtica, difícil papeleta en un espacio político amplio (2)

Defensa de la familia, de la vida y del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, unos principios que defiende Unió Defensa de la familia, de la vida y del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, unos principios que defiende Unió

No le faltó mucho para saltar la barrera del 3 por ciento mínimo de votos para tener representación parlamentaria en la provincia de Barcelona, pero Unió Democràtica de Catalunya, el partido democristiano catalán, se quedó sin representación en la Cámara catalana en las decisivas elecciones del 27 de septiembre, en que más allá de unos comicios normales se dirimía la posición ante la independencia catalana o la continuidad en España.

De nuevo se presenta Unió a las generales españolas del próximo 20 de diciembre. Un mal resultado que no le permitiera lograr representación parlamentaria en el Congreso podría resultarle letal para el futuro, aunque es convicción clara y expresión reiterada de sus dirigentes que apuestan por un proyecto a largo plazo, que están decididos a ser corredores de fondo.

Las pasadas elecciones eran las primeras en que Unió se presentó en solitario tras tres décadas de ser el partido menor de la coalición con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En la campaña electoral de las elecciones de septiembre Unió tenía dificultades objetivas para hacerse visible por el poco tiempo de que dispuso para darse realmente a conocer entre amplias capas de votantes, lo que se vio incrementado por la escisión de una parte de la militancia que se sumó al independentismo de CDC creando el partido Demòcrates de Catalunya.

Ante el futuro, una cuestión central es si queda “espacio político” para Unió. Todo parece indicar que lo hay más que nunca y que va a ser creciente excepto que se produjera a corto plazo la independencia de Cataluña. Unió defiende el proyecto que a lo largo de más de tres décadas ha promovido la coalición Convergència i Unió. Un fuerte sentido nacionalista catalán, pero no independencia. Es el espacio que CDC ha dejado vacío al declararse abierta y militantemente independentista. Si bien la mayor parte de militantes de CDC se han incorporado a la nave soberanista, no está tan claro que ocurra lo mismo entre todos los votantes de CiU, un porcentaje significativo de los cuales no se sienten satisfechos con la deriva tomada. Ahí hay un granero importante de posibles votos para Unió, de aquellos que sintiéndose catalanistas no ven salida adecuada en el independentismo. La conciencia de que por la vía soberanista se ha tomado un camino equivocado se ha activado entre muchos en las últimas semanas a la vista del espectáculo montado en la política catalana a raíz de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre pasado, en que los independistas ganaron las elecciones pero perdieron el plebiscito que ellos mismos plantearon, y a pesar de lo cual han puesto en marcha un proceso rupturista. Y el bloque en que se integra Convergència ha hecho grandes concesiones a los antisistema de la CUP.

Unió tiene capacidad de atraer también un cierto volumen de votos de sectores que consideran un aspecto central de la acción política la defensa de la familia, de la vida, del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Estos principios no son exclusivos de Unió, pero es de los pocos partidos que los mantienen.

En suma, hay espacio para lo que defiende Unió, pero necesita de forma rotunda obtener diputados en las elecciones del 20-D. No lograrlo además de perder visualización implica quizás de manera definitiva dejar de ser considerado “voto útil”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Pienso que si Durán Lleida hubiera hablado antes, no habrían llegado al punto al que han llegado. Han sido demasiados meses calladitos bajo la batuta de Mas, y eso les pasará factura. Han reaccionado tarde y mal.
    Por otro lado, sí que podrían recoger algunos votos de CDC, siempre que renueven sus caras visibles: algunas están muy, muy desgastadas.

    Y corredores de fondo… no sé. Durán lleva muuuchos años en política: debería renovar el partido

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>