¿Uno de cada cuatro españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra? Los medios ‘pican’ ante una encuesta mal planteada

"El centro de la Tierra está muy caliente"; "El oxígeno que respiramos proviene de las plantas"; "Los primeros …

"El centro de la Tierra está muy caliente"; "El oxígeno que respiramos proviene de las plantas"; "Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios"… Son algunas de las preguntas formuladas en un estudio del Gobierno español sobre la percepción que los ciudadanos tienen de la ciencia, y que también plantea la siguiente: "El Sol gira alrededor de la Tierra".

La VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología pregunta en una parte del estudio sobre "Alfabetización científica" si las nueve afirmaciones que propone son verdaderas o falsas. Ocho de ellas tienen una formulación lógica, pero la última citada anteriormente invierte en su enunciado una afirmación mayoritariamente conocida, por lo que está mal planteada y llama a la confusión.

¿El resultado? La mayoría de medios de comunicación se centran en ella y concluyen en sus titulares que "uno de cada cuatro españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra" y que la encuesta "constata el analfabetismo científico de la población", como destaca este jueves, 23 de abril, el diario El País, entre otros medios, cuando la realidad es diferente.

Cabe señalar que el estudio, elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, se basa en una muestra de 6.355 entrevistas, distribuidas por comunidades autónomas del territorio español, realizadas entre el 14 de noviembre y el 30 de diciembre de 2014.


Una "notable mejoría"…

Lo cierto es que, sin "lanzar las campanas al vuelo" en cuanto al conocimiento de los españoles en materia científica, los resultados de la encuestade la FECYT muestran una mejora en ese campo por parte de los ciudadanos.

El estudio señala en un primer apartado que "la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años. Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 53% en 2012, lo que supone un aumento del 12,2%".

Además, "el interés por la ciencia y la tecnología se mantiene estable en un 15% de los españoles", aunque en 2012 era del 15,6%. "Un dato que demuestra que la ciencia interesa si se tiene en cuenta que en los últimos dos años otros temas como el empleo o la política han ocupado el centro de los debates ciudadanos", añade.

En relación a la imagen social de la ciencia, "los científicos vuelven a ser en esta encuesta la segunda profesión más valorada con un 4,40 sobre 5 (subiendo respecto al 4,24 de 2012), solo por detrás de los médicos (4,55). A continuación se sitúan profesores (4,28) e ingenieros (4,14)".

En el apartado específico de "alfabetización científica", los ciudadanos "perciben un déficit en formación científica y aumentan al 47,1% los que consideran que su educación científica es baja o muy baja (41,5% en 2012), superando a los que la califican de normal (41,6%)".

Esta percepción "mejora respecto a 2004 pero desciende en los dos últimos años. Destaca que los jóvenes de 15 a 24 años perciben una mejor educación científica que la media, pues solo el 31,4% la califica de baja o muy baja, 16 puntos menos que la media".

También destaca que en 2014 "se vuelto a incluir una pregunta sobre conocimientos científicos concretos y la nota media de los entrevistados se ha situado en 7,2 sobre 10. Comparando los resultados con las nueve preguntas idénticas que se hicieron en 2006 hay una notable mejoría, del 5,84 de entonces al 7,04 de 2014.

De hecho, en las nueve preguntas planteadas hay una clara mejora en las respuestas respecto a las obtenidas en 2006.


…mal interpretada

Siendo esto así, no se entiende cómo la mayoría de los medios de comunicación han centrado su atención, precisamente, en la única pregunta de las nueve que está planteada en términos engañosos, al invertir la lógica del planteamiento.

Agencias como Europa Press han titulado la noticia con el ya citado titular "Uno de cada cuatro españoles no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol". Y diarios como El País se han inclinado por girarlo: "Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra", subrayando el "analfabetismo científico de la población". A continuación añade que "los datos, sin embargo, son solo relativamente desoladores".

Ante la interpretación del resultado obtenido en esta pregunta de la encuesta y a la vista del gráfico que podemos observar al pie de esta información, reproducido a partir del estudio, donde se muestran los porcentajes de respuestas acertadas, cabría preguntar si las respuestas a esa afirmación concreta hubieran sido las mismas si se hubiera planteado de forma lógica: "La Tierra gira alrededor del Sol".

De hecho, se puede ver que el resultado de las cuatro primeras preguntas, que podrían generar más dudas que esa entre una población "científicamente analfabeta", obtienen unos resultados positivos (entre el 80% y el 90%).

Así, ¿qué sentido tiene dar por válido ese 72,5% de respuestas acertadas en cuanto a quién gira alrededor de quién, si el Sol o la Tierra, cuando esas mismas personas han acertado en las anteriores?

Otras respuestas que cabe mejorar

En cualquier caso, sí es verdad que aún queda mucho por hacer a nivel educativo en lo referente a la Ciencia. Por ejemplo, un 30,5% de los españoles da como verdadera la afirmación de que los humanos convivieron con los dinosaurios, aunque en 2006 ese porcentaje era del 48%.

Al mismo tiempo, el 39,9% piensa que toda la radiactividad del planeta está generada por el ser humano, cuando en realidad el 80% de la radiación que recibe una persona a lo largo de su vida procede de fuentes naturales, como los rayos cósmicos y el gas radón del subsuelo. Casi el 20% restante proviene de pruebas médicas, como radiografías. Y apenas un 0,01% se debe a la actividad de las centrales nucleares, según el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica, y tal como informa El País.

Otra afirmación errónea es que los antibióticos curen enfermedades causadas por virus y bacterias, como opina el 53,5% de los encuestados, porque solo son efectivos ante estas últimas.

Y, cómo no, el diario El País remata su información recordando que "el 11,5% niega que los seres humanos procedan de especies animales anteriores, algo que podría ser un poso de la época en la que la Iglesia católica prohibió hablar de evolución en la televisión española", constatando así su afición a apuntar contra la Iglesia.

Hazte socio

También te puede gustar