Uno de los periodistas acusados del Vatileaks II se niega a ser interrogado por el Vaticano

Gianluigi Nuzzi declaró que no acudirá a la cita con los tribunales de la Santa Sede en la investigación por las filtraciones. Sostiene que el Vaticano criminaliza la publicación de noticias y piensa cooperar si se lo pide la Justicia italiana

Gianluigi Nuzzi autor de Vía Crucis Gianluigi Nuzzi autor de 'Vía Crucis'

Uno de los periodistas italianos cuyas revelaciones sobre irregularidades administrativas en el Vaticano han generado una polémica mundial se niega a comparecer ante magistrados de la Santa Sede para ser interrogado en un caso penal acerca de documentos confidenciales filtrados.

Gianluigi Nuzzi, autor de Via Crucis, recibió una citación de la fiscalía del Vaticano para comparecer este martes a las 10:30 a.m. a fin de interrogarlo en el caso contra un monseñor de la Santa Sede acusado de filtrar los documentos.

Nuzzi, que ha sido colocado bajo investigación en el caso, dijo el lunes que no comparecerá. En una declaración acusó al sistema legal vaticano de castigar a los periodistas y criminalizar la publicación de noticias, y agregó que en el código legal del Vaticano no hay normas que permitan a los periodistas proteger sus fuentes.

Nuzzi y otro periodista italiano, Emiliano Fittipaldi, publicaron sendos libros la semana pasada basados en documentos filtrados de una comisión nombrada por el Papa Francisco para enderezar las finanzas del Vaticano y proponer reformas. Los libros mencionarían derroches, irregularidades administrativas y codicia por ciertos sectores del clero, además de la resistencia que enfrenta Francisco al intentar solucionar el problema.

El Vaticano condenó los libros y arrestó a dos miembros de la comisión de reformas que tenían acceso a los documentos; uno de ellos permanece retenido en el Vaticano.

Otro libro de Nuzzi en 2012 sobre supuestas irregularidades en el Vaticano también estuvo basado en presuntos documentos filtrados. También provocó entonces que el Vaticano aprobara una ley que criminaliza la filtración de informaciones y castiga con hasta ocho años de prisión a todos los que revelen o reciban información o documentación confidencial.

Nuzzi dijo que decidirá si corresponde o no cooperar cuando el Vaticano solicite asistencia de las autoridades judiciales italianas.

El autor de “Avaricia” sí aceptó presentarse ante la justicia vaticana

El periodista italiano Emiliano Fittipaldi, por su parte, autor del libro Avaricia sobre los despilfarros en la Curia Romana, aceptó comparecer ante la justicia vaticana que lo acusa de revelar documentos confidenciales.

“No temo nada. Cumplí sólo con mi deber de periodista. Acepté comparecer porque quería saber cuál es la ley que he violado”, aseguró Fittipaldi en una rueda de prensa.

Emiliano Fittipaldi autor de 'Avaricia'

Emiliano Fittipaldi autor de ‘Avaricia’

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>