Vaticano semanal: La violencia contra la mujer preocupa a la Santa Sede

El Vaticano propondrá a las Naciones Unidas abordar el flagelo de la violencia que padece la mujer en la sociedad contemporánea. La violencia doméstic…

El Vaticano propondrá a las Naciones Unidas abordar el flagelo de la violencia que padece la mujer en la sociedad contemporánea. La violencia doméstica, la explotación sexual de mujeres y niñas, la prostitución y la atención a la familia, entre otras cuestiones, serán abordadas en Nueva York por la Misión de la Santa Sede ante la ONU.

 

Según informa la agencia ZENIT, la iniciativa se desarrollará el próximo 27 de febrero y, junto a la citada Misión de Observación Permanente, está impulsada por la Fundación Path to Peace y el Centro Vincentiano para la Iglesia y la Sociedad.

 

Los ponentes, bajo la moderación de Marilyn Martone, profesora de Teología en St. John’s University, tienen previsto afrontar los siguientes temas: “Violencia doméstica: cuestiones de servicio y política”, “Explotación sexual de mujeres y niñas: tráfico, prostitución y armas de guerra” y “Violencia de género: derechos humanos internacionales y política de reunificación familiar”.

 

El objetivo de este evento, segundo de una serie, busca identificar las claves sociales, económicas y legales en relación con la violencia que se ejerce sobre la mujer.

 

Al situar el foco de atención en diferentes facetas de la dignidad humana de la mujer en la sociedad contemporánea, otros temas que se tratarán igualmente durante esa jornada serán: La atención en la familia; cuestiones morales, legales, económicas y sociales; y el envejecimiento con dignidad y seguridad.

 

Nuevos desafíos en Asia

 

Además de su preocupación por la amenaza a la dignidad de la mujer, en los últimos días el Papa ha reflexionado también sobre los nuevos desafíos de Asia, la inmigración, el abandono de fieles en Latinoamérica, la pobreza o la persecución de cristianos.

 

El Vaticano ha convocado en Asia una Conferencia Continental sobre Doctrina Social de la Iglesia, a celebrar entre el 25 y 27 de enero, para arrojar luz sobre los nuevos desafíos que afrontan los pueblos y las comunidades católicas de esas latitudes.

 

La iniciativa corre a cargo del Consejo Pontificio Justicia y Paz, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), y la Conferencia Episcopal Tailandesa.

 

Reflexiona el citado dicasterio vaticano en un comunicado de anuncio que los pueblos asiáticos se debaten actualmente en busca de un necesario equilibrio que les asegure, precisamente, justicia y paz.

 

Y es que se encuentran en un panorama tejido de “antiguas y nuevas formas de pobreza deshumanizadora e insensata violencia, así como de individualismo materialista y hedonista, en el marco de un emergente crecimiento económico extraordinario”, apunta la nota del Consejo Pontificio.

 

Recurso para la humanidad

 

Este domingo, día 14, Benedicto XVI celebró la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Durante su encuentro dominical con los peregrinos, el Papa constató que los inmigrantes, y en particular las familias inmigrantes, son ante todo un recurso para la humanidad.

 

Con motivo de la oración mariana del Ángelus, el pontífice comentó el tema que ha escogido en este año para esa jornada, La familia emigrante.

 

“La realidad de las migraciones nunca debe ser vista sólo como un problema, sino también y sobre todo como un gran recurso para el camino de la humanidad”, aseguró el Pontífice.

 

“Y la familia emigrante es especialmente un recurso, a condición de que sea respetada como tal, de que no tenga que sufrir laceraciones irreparables, sino que pueda permanecer unida o reagruparse, y cumplir su misión de cuna de la vida y de primer ámbito de acogida y de educación de la persona”, continuó.

 

Abandono de fieles

 

El pasado viernes, día 12, el director de la Oficina de Información del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el padre David Gutiérrez, anunció en la Sala de Prensa de la Santa Sede que Benedicto XVI inaugurará el 13 de mayo, en Aparecida (Brasil), la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que busca dar una respuesta al fenómeno de los fieles de ese continente que abandonan el catolicismo.

 

El lema elegido por el Papa para tratar el tema es Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida – "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", Juan 14,6.

 

“Una de las preocupaciones es que muchos de nuestros creyentes están dejando el catolicismo. Y entonces la pregunta es: ¿por qué?”, reconoció el padre Gutiérrez en la sesión de preguntas y respuestas con la prensa.

 

“Una primera respuesta que se ha dado es la siguiente: hemos sido atacados por las sectas. Pero el problema no son las sectas, el problema son nuestros creyentes”, aseguró.

 

Iglesia perseguida

 

Benedicto XVI también tuvo un especial recuerdo el pasado día 10 para los cristianos perseguidos en el mundo. En la historia de la Iglesia nunca faltará la persecución, consideró el Papa, pero ésta se convierte en fuente de misión.

 

Esta es la lección que deja el testimonio de san Esteban, el primer mártir cristiano, explicó el Pontífice en la audiencia general concedida en el Aula Pablo VI, dedicada a presentar esta figura decisiva de la Iglesia naciente.

 

Esteban era uno de los primeros siete “diáconos” creados por los apóstoles, lapidado en las afueras de Jerusalén por judíos que le acusaron de blasfemia por anunciar a Jesús, “crucificado y resucitado”, como “el punto de llegada de toda esta historia”, según cuentan los Hechos de los Apóstoles.

 

Recordando la narración de su martirio, del que fue testigo Saulo de Tarso, futuro san Pablo, el obispo de Roma explicó en la audiencia que el ‘protomártir’ “nos habla sobre todo de Cristo, de Cristo crucificado y resucitado como centro de la historia y de nuestra vida”.

 

En la historia de la Iglesia no faltará nunca la pasión, la persecución –subrayó-. Y precisamente la persecución se convierte en “fuente de misión para los nuevos cristianos”.

 

La intervención del Papa continúa con la serie de meditaciones que está ofreciendo sobre los personajes más destacados de la Iglesia naciente, después de haber analizado las figuras de los apóstoles.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>