Vaticano semanal: “Tragedia sin sentido”, dice Benedicto XVI tras la masacre de Virginia

El Papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame por las 33 víctimas mortales de la masacre ocurrida este lunes, 16 de abril, en la Universidad…

El Papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame por las 33 víctimas mortales de la masacre ocurrida este lunes, 16 de abril, en la Universidad Técnica de Virginia (Estados Unidos).

 

A través del secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el Pontífice ha calificado de “tragedia sin sentido” el acto criminal perpetrado por un joven estudiante surcoreano, Cho Seung-Hui, de 23 años, que también provocó una veintena de heridos.

 

El apacible pueblo de Blacksburg se estremeció en la mañana de ese lunes cuando Seung-Hui, armado con dos pistolas del calibre nueve milímetros, cometió la mayor matanza de la historia en un centro de estudios estadounidense.

 

Posible negligencia

 

El primer tiroteo se produjo a las 7,15 horas en el campus, en el edificio de dormitorios West Ambler Johnston, donde el estudiante surcoreano segó la vida de un hombre y una mujer.

 

Inexplicablemente, dos horas más tarde, sin que ningún alumno fuera evacuado o informado y mientras la policía investigaba este incidente, se produjo un segundo tiroteo en el edificio Norris may, al otro lado del campus, en el que murieron 31 personas.

 

Seung-Hui acabó suicidándose de la misma manera en que había cometido los asesinatos, de un tiro, según confirmaron el director del centro, Charles Steger, y el jefe de policía, Wendell Flinchum.

 

“Hubo un lapso de tiempo de más de dos horas entre el primer tiroteo y el segundo, en el que no se desalojó a los alumnos. No hay excusas para esta falta de información”, aseguró el estudiante Erin Mabry.

 

“Tragedia sin sentido”

 

El cardenal Bertone informó de que “tras esta tragedia sin sentido”, el Papa “pide a Dios nuestro Padre que consuele a quienes están de luto y que les conceda la fuerza espiritual que triunfa sobre la violencia con el poder del perdón, la esperanza y del amor que reconcilia”.

 

En un telegrama enviado al obispo de Richmond, monseñor Francis Xavier DiLorenzo, el secretario de Estado Vaticano, en nombre del Papa, pide “transmitir sus sentidas oraciones por las víctimas, por sus familiares y por toda la comunidad universitaria”.

 

La persona, protagonista

 

Por otra parte, el pasado 10 de abril la Santa Sede invitó en el seno de las Naciones Unidas a promover políticas demográficas que hagan de la persona su protagonista y no su víctima.

 

“Los indicios siguen sugiriendo que en 2050 la población mundial debería estabilizarse en los nueve mil millones”, constató el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Celestino Migliore, tomando la palabra en la 40 sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social, que trataba el punto 4: Las cambiantes estructuras de las poblaciones y sus implicaciones en el desarrollo.

 

“Aunque esto implique que las poblaciones nacionales no tengan necesidad de ser reguladas como se proponía en el pasado por parte de opiniones radicales, esta Comisión debería seguir sirviendo a un objetivo útil en el seguimiento de las tendencias demográficas en cada parte del mundo», afirmó.

 

En este sentido, “los objetivos políticos y los medios para alcanzarlos deben seguir siendo justos y concentrados en la dignidad de la persona humana”, añadió.

 

Haciendo mención al cuadragésimo aniversario de la encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI, que viene a coincidir con el de la sesión de la Comisión, el arzobispo Migliore comentó que el documento “proporciona incluso hoy una guía segura para las políticas demográficas con el fin de promover una cultura respetuosa de los derechos de los miembros menos protegidos de nuestra familia humana, sobre todo antes del nacimiento y cuando son muy ancianos”.

 

“Se espera que los Estados trabajen para promover el respeto a la vida humana en todos sus estadios y para encontrar soluciones justas, no sólo pragmáticas”, subrayó.

 

Artículo relacionado:

 

Vaticano semanal: El infierno es cerrarse al amor de Dios; Europa apostata de sí misma

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>