Venezuela: radiografía de una revolución en marcha

Ha habido muchas revoluciones en la historia, todas difíciles, complicadas, donde los resultados no han sido muchas veces evaluados. Pensamos q…

Ha habido muchas revoluciones en la historia, todas difíciles, complicadas, donde los resultados no han sido muchas veces evaluados. Pensamos que sí valió la pena o al menos esto es lo que ha venido apareciendo en los libros de historia. ¿Quién ha evaluado la revolución francesa de 1789? La sacrosanta revolución francesa, aún nos encontramos demasiado cerca para acometer esta tarea. Es verdad que todas las revoluciones vienen acompañadas de un cierto aire de romanticismo que las encumbra en la historia de los pueblos como grandes logros. La revolución soviética de 1917 también tuvo su loor mundial y fue tras él que Stalin se convirtió en uno de los más grandes asesinos de la historia (1).

Recuerdo en mi juventud tantas personas defendiendo a Stalin y la Segunda Internacional comunista o al castrismo, que aún hoy en día continúa siendo objeto de culto como el que Chávez le tuvo a los dos ancianos dictadores. Cito esto, porque resulta un tema un tanto difícil de plantear. Muchas veces cualquier proceso revolucionario genera tantas adhesiones inquebrantables que resulta muy complicado mantenernos en evaluaciones objetivas y transparentes. Por otra parte, también existen rechazos totales, diría que fóbicos muchas veces. Teniendo en cuenta ambas posiciones resulta difícil un acercamiento desde la objetividad pues es casi seguro que para unos y otros nos estaremos alejando de la verdad.

Uno de los aspectos más claros es que las revoluciones resultan de un intento de superar la difícil situación económica y social impuesta en los países, se llamen los gobiernos de los zares o la monarquía francesa, realizando modificaciones estructurales profundas. Pero algunas preguntas siempre quedan latentes: ¿la sociedad resultante es más justa?, ¿es más democrática?, ¿el pueblo ha avanzado en la asunción de su propio destino?, ¿existen mejores y más independientes instituciones que garantizan la separación de poderes?, ¿hay una sociedad civil desarrollada, libre y responsable? Aún no conozco un método de análisis que en forma de ‘check list’ vaya revisando cualitativa y cuantitativamente los avances o retrocesos en cada rubro.

Intentemos analizar con un cierto detalle los aspectos que están caracterizando la revolución venezolana y lo van a seguir haciéndolo aún por un tiempo un tanto largo.

a) Un primer punto de referencia es el panamericanismo. Los grandes líderes americanos se caracterizaron por ello, Sanmartín o Bolívar, el centroamericano Morazán, la revolución de Velasco Alvarado (Jaime Delgado), Haya de la Torre con su APRA y muchos más son característicos de esta tendencia que se inicia con el enemigo común, el imperio español y después desde diferentes posiciones el imperialismo norteamericano. No hay que olvidar United Fruit, las diferentes invasiones norteamericanas, la minería del cobre, estaño y otros, petróleo, etc., o el claro apoyo a regímenes dictatoriales como Pinochet, Trujillo y más. Por tanto el panamericanismo se define con un pro: la unión de los pueblos americanos, aspecto no tan sólido ya que las diferencias entre unos y otros puede ser muy grande, y un contra el imperialismo opresor.

El panamericanismo debe concretarse en alianzas, así en el caso venezolano ha habido avances importantes las realizadas con el ALBA y un banco concretaría alguno de los aspectos hacia la unión americana. De hecho, organismos como la OEA o el SICA , el Pacto Andino, Mercosur etc., se corresponden con estos avances hacia una mayor integración de los pueblos americanos, aunque hasta la fecha no ha habido tantos progresos. Efectivamente la revolución venezolana ha avanzado bastante en estos aspectos, pero su debilidad consiste en que se fundamenta en el petróleo venezolano, casi exclusivamente.

b) El segundo es claramente la lucha en favor de las clases más desheredadas, los pobres.

Las cifras que aparecen en el Índice de Desarrollo Humano señalan un alto nivel para Venezuela alcanzado en estos últimos años en el conjunto de América Latina. La tarea de estos últimos años aparece como positiva. De cualquier forma, hay que señalar que existen aspectos de baja sostenibilidad, pues en una parte estas mejoras están apoyados en subvenciones y no en reformas estructurales. Contrastando con lo anterior, aparece que el índice de corrupción es el más alto de América!

Una observación a tener en cuenta es que en los avances habidos en todos los países no se ha incluido a los indígenas. Recientemente la aparición de Toledo, Morales, Umalla, Menchu y un cierto cambio a nivel mundial sobre una mayor consideración hacia los derechos de estos pueblos están comenzando a darles más cabida a los mismos. Se da el caso que en muchos lugares donde no fueron exterminados han ido creciendo hasta situarse a nivel más importante que los grupos blancos y ladinos, de ahí también que su consideración es cada vez más inexcusable.

c) La revolución, como en todos los casos, se caracteriza por la conquista del Estado, no de un gobierno. Los tres poderes quedan en manos del líder que es quien decide. Esto tiene una ampliación y es el cuarto poder: los medios de comunicación que pasarán a ser todos controlados. Se dice que el 15 de abril se hará efectiva la venta del canal Globovisión a un grupo chavista.

La lucha por el control de los poderes del Estado ha sido muy clara en Venezuela y puede decirse que se ha conseguido.

d) Nos encontramos con la primera revolución financiada en la historia con recursos propios. La coincidencia de que el precio del barril del petróleo paso de 10$ a 100$ explica la capacidad financiera, que poco tiene que ver con la revolución. Ello sitúa a la revolución dependiente de los precios y la demanda del petróleo. Ya que el sistema productivo ha sido ya reducido al menos la mitad, el objetivo es que sea del Estado socialista y se pase a una propiedad del Estado de todo el sistema. En realidad lo que ha sucedido es que se ha pasado a ser un Estado dependiente de las importaciones Existe una verdadera obsesión con la burguesía clase a suprimir, es por eso que Maduro en la campaña decía de su opositor: burguesito, burguesito, burguesito.

e) A pesar de los éxitos especialmente en lo social, Venezuela no es el Estado en América Latina más exitoso. Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica pueden apuntarse mejores resultados en muchos aspectos, incluyendo la lucha contra la pobreza. En la parte de los problemáticos esta sin duda Venezuela, Cuba y Argentina.

f) Existe un líder carismático que encarna la revolución: Él es la revolución en carne y hueso, que solo tiene un antecedente Simón Bolívar. Maduro solo puede ser su hijo político, el designado. El que el líder eligió, nótese que no ha sido el partido, ni el congreso del mismo, ni ninguna instancia, lo dijo el líder y ya está. Maduro aparece por tanto no con características propias sino como interpretador de las palabras, de los escritos del líder, no hay ni que hablar de él, solo del líder desaparecido. Realmente no parece que Maduro sea una persona de grandes condiciones, no se le conoce ningún mérito como para ser presidente de una República, cualquier Republica, lo cual empeora más aún si cabe la prognosis de futuro. De hecho los resultados de las elecciones apuntan a eso, ya que en pocos días ha conseguido pasar de un hipotético 18% de ventaja a un escaso 1,5% y todo ha sido mérito de Maduro. Cada vez que hablaba perdía 10.000 votos. Ni el pajarito, famoso mundialmente, ni el continuo elogio y devoción a Chávez han sido elementos que han motivado un crecimiento de su imagen y capacidades sino todo lo contrario. A pesar de la cercanía de la muerte del comandante y el consiguiente impacto psicológico, puede que si llega a durar una semana más hubiera conseguido hasta perderlo.

g) Como ya he señalado, el objetivo de la revolución es el cambio total, pero para ello hay que aplastar, liquidar, hundir a los opositores, ya sean la aristocracia antes, ya sea la burguesía ahora, y ahí entra todo el mundo, no hay excepciones a menos que se reconviertan. De hecho, Maduro escenificó la reconversión de un parlamentario de la oposición. Se pretende un nuevo sistema productivo asumido totalmente por el Estado. Estamos ya a la mitad de la destrucción del sistema productivo de Venezuela pero en realidad no ha sido sustituido por uno nuevo. La revolución no se ha preocupado de crear desarrollo económico, de crear estructuras, de atraer inversiones, de fomentarlas. Su desprecio a esto ha sido casi total.

h) Hay que mantener el poder a toda costa. Por ello se utilizan todos los estamentos del Estado incluidos los medios. Ya se señala que (se ha dicho en CNN recientemente) el sistema informático de las elecciones está controlado por los cubanos que van a tomar nota de quién vota qué. Mucha gente está asustada de lo que le pueda pasar. Hasta el Ejército ha ido colocando carteles de Maduro.

i) Hay una gran cantidad de gente que depende de un empleo del Estado, solo en PDVSA se pasó de 30.000 empleados a 130.000 cuando además se disminuyó la producción casi a la mitad. Esto está tan en la calle que Capriles lo ha tomado como uno de sus slogans: quitar a los enchufados. La revolución se forma con una gran cantidad de personas que dependen de la misma, así llega un momento que la revolución es lo que quiere y necesita la burocracia que vive del Estado, como pasó en la URSS.

j) El líder carismático tiene que permanecer, perdurar en la mente y la realidad del pueblo. Se harán pósters, afiches, estatuas, libros sobre su pensamiento, vídeos que se repetirán hasta la extenuación, incluso se le dará una componente mística, religiosa. Maduro ya ha dicho que Chávez es el Cristo Redentor de América Latina, que es un santo (ya hay una iglesia en Caracas que se ha puesto bajo la advocación de San Hugo Chávez). También ha explicado cómo se le apareció en forma de pajarito. La iglesia católica ha señalado al presidente encargado la inadecuación de estas expresiones .

En un intento de perdurar, se iba a embalsamar, cosa que ni el mismo Chávez hubiera permitido ya que indicó que se le enterrara en su pueblo. La reacción de la ciudadanía aconsejó cambiar la línea por la de la exposición permanente (¿en qué condiciones ?). Aquí nos recordamos con lo mismo de Stalin, él no tenía el carisma de Lenin y se pasó a la línea del embalsamado, para que las futuras generaciones pudieran contemplar la momia se llenó el país de estatuas, pinturas, etc. Pero no fue suficiente y Stalin tuvo que aplicar una línea cruel y durísima, en fin la misma historia que deberá aplicar Maduro. Tendrá que imponerse cueste lo que cueste, claro que esperemos en otra escala. En un discurso ya señaló que repartiría fusiles para sacar de sus casas a la burguesía si era necesario. Pero también deberá depurar en el interior, ya que él representa la línea procubana y los hermanos Castro quieren continuar gozando de los favores de Venezuela, lo cual es incompatible con las medidas que debería asumir el país para enderezar el desastre económico y social (delincuencia, por ejemplo) en el que está sumido. El ejército no es procubanista y no entiende por qué habiendo aún cosas que solventar en el país hay que regalarles a los cubanos. Lo mismo para los otros países a los cuales se ayuda.

k) Dicho esto, señalar que nuevos “rusos blancos” deberán seguir el camino de Miami, pero la revolución, tal y como está concebida, así lo precisa. En los próximos años podría doblarse la cifra de exiliados. Hay que convertir todo en una marea roja, como dijo Maduro. Con Perón fueron los descamisados, con los nazis primero las camisas pardas, con Mussolini los camisas “neras”. Cuando se necesitan poner uniformes para distinguir los nuestros de los otros es que vamos mal. Recordemos la época en que en China solo había un tipo de vestido para todos. El que las posiciones de los ciudadanos estén divididas casi por mitad hace prever graves conflictos sociales.

l) La política internacional será la que sea, mientras vaya contra los enemigos de la patria (el imperialismo norteamericano), así los Gadafi , Ahmadineyad, Castro y otros no representan ningún objetivo ni coincidencia socialista, excepto el último, sino lo más bajo en el respeto a los derechos humanos, derechos de las mujeres, libertad democrática, etc. Se pasa de la teoría a la práctica, aunque sea aliarte con el demonio. En la política internacional solo ha privado el anti imperio. ¿A las revolucionarias venezolanas les gustaría ir a vivir a Irán?

m) La situación económica será muy difícil, faltan inversiones en las instalaciones petrolíferas, eléctricas, y por la crisis relativa de China no parece que este socio pueda ser en estos momentos de gran ayuda. Por tanto, esta etapa de la revolución será complicada incluso socialmente. Claro que lógicamente habrá que acusar a los enemigos internos y externos, a los acaparadores de los alimentos, a los especuladores de divisas, a los medios corruptos burgueses internacionales que difunden noticias falsas sobre la revolución, etc. Pero ahora además habrá que encontrar culpables y castigarlos.

n) Para los próximos años, se presenta una situación difícil. El modelo dejado por Chávez, un tanto alegre, aleatorio y arbitrario, típico de un déspota, ha dejado al país con muchos problemas. El modelo a pesar de la financiación ha fracasado. Deben realizarse muchas reformas y el Gobierno actual ni sabe ni son congruentes con Chávez, cuyo modelo es inabarcable. Habrá que pensar en salidas siempre difíciles y ello generara enfrentamientos con la población y al interior del conglomerado del Gobierno. Pero se mantendrá aunque el costo social sea elevado. No creo que se puedan ver cambios antes de los próximos años e incluso después de ellos parece difícil que se consigan. Un futuro complicado para un país que deberá padecerlo. Para enfrentarlo debería contar con todo el país como una gran tarea nacional, pero Maduro se obstina en dividirlo y solo contar con los suyos. Como señaló hace poco el Washington Post, un futuro difícil se le presenta a Maduro, un futuro que no puede manejar.

________________________________________________________________

1. Stalin. Isaac Deuchter

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    1.- Te dejo un LIBRO de OBSEQUIO. V Edición Ampliada. Descarga gratis CARACAS CLASH CITY: http://ideoarte.org/otros-proyectos
    2.- [6:38 AM, 6/21/2019] Video (confidencial) DOCUMENTAL POR LA LIBERTAD DE VENEZUELA

    c285b001e1 PASSWORD: RosarioGoya*2018*
    3.- Página de Q: https://qmap.pub/
    4.- DEDICADO A NEOMAR Y A LOS ESTUDIANTES de toda VENEZUELA. VIDEO DEL LIBRO: https://youtu.be/0k1LeqLZ9yE
    5.- ENTREVISTA CON PATRICIA POLEO, ENTREVISTA 3 https://www.youtube.com/watch?v=PbZQGYZD8nA
    6.- PARTE 4 https://www.youtube.com/watch?v=QExylH7Eiz
    7.- ¿Quieres comprender la conducta de los políticos en tu país? Escucha el Master Plan. AudioLibro Los Protocolos de los Sabios de Sion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>